Así quedó conformada la final del Reducido de la Primera Nacional

Estudiantes de Buenos Aires avanzó a la final del Reducido por el segundo ascenso; enfrentará a Instituto de Córdoba
Estudiantes de Buenos Aires avanzó a la final del Reducido por el segundo ascenso; enfrentará a Instituto de Córdoba - Créditos: @Twitter CAE

Este fin de semana se disputaron los dos partidos de vuelta de las semifinales de la Primera Nacional, por el segundo ascenso a la Liga Profesional. Estudiantes de Buenos Aires e Instituto de Córdoba se medirán para definir quién acompañará a Belgrano de Córdoba, dueño del primer ascenso, en la Primera División de 2023.

  • Estudiantes dejó en el camino a Gimnasia de Mendoza tras ganar 2-0 en el resultado global (1-0 en la ida, con gol de Facundo Castelli, y 1-0 en la vuelta con un tanto de Alan Cantero).

El mediapunta Alan Cantero, ingresado en la segunda mitad, convirtió a los 42 minutos del complemento en el encuentro jugado en el estadio Víctor Legrotaglie, que fue arbitrado por Pablo Dóvalo, quien resolvió cortar el partido cuando se jugaba tiempo adicionado, a raíz de incidentes en las tribunas.

  • Instituto venció a Defensores de Belgrano por 2-0 con anotaciones de Santiago Rodríguez y Roberto Bochi.

El combinado cordobés saltó al campo de juego con el hándicap que le otorgaba el hecho de que una nueva igualdad (como el 0-0 registrado en el duelo de ida en Núñez) le daba el pasaje a la definición. Por tal motivo, el equipo cordobés salió sin la obligación de asumir el protagonismo. Pero Defensores, más allá de un comportamiento postural de querer jugar en campo contrario, no tuvo la fluidez que mostró en otros encuentros del Reducido como en las noches de Floresta (2-0 a All Boys) o Tucumán (3-0 a San Martín).

Todos los resultados del reducido

  • Octavos de Final: Estudiantes (BA) 3-0 Chaco For Ever

  • Octavos de Final: All Boys 0-2 Defensores de Belgrano

  • Octavos de Final: Almagro 1-2 Independiente Rivadavia

  • Octavos de Final: Estudiantes (RC) 1-0 Deportivo Riestra

  • Cuartos de Final: Gimnasia de Mendoza 1-0 Independiente Rivadavia

  • Cuartos de Final: San Martín (T) 0-3 Defensores de Belgrano

  • Cuartos de Final: Estudiantes (RC) 0-1 Estudiantes (BA)

  • Semifinales Estudiantes (BA) 1-0 Gimnasia (M) y Gimnasia (M) 0-1 Estudiantes (BA)

  • Semifinales Defensores de Belgrano 0-0 Instituto e Instituto 2-0 Defensores de Belgrano

Belgrano, campeón y dueño del primer ascenso

Belgrano de Córdoba se coronó campeón de la Primera Nacional y regresó a Primera División después de tres años con una campaña y números arrolladores que lo ubican como uno de los vencedores más dominantes de la historia de la categoría. Aunque ganó la mayoría de los partidos con un tanto de diferencia a su favor y muchos de ellos 1 a 0, festejó a dos fechas de que concluya el fixture.

Guillermo Farré logró su segundo ascenso con Belgrano de Córdoba, esta vez como entrenador
Guillermo Farré logró su segundo ascenso con Belgrano de Córdoba, esta vez como entrenador - Créditos: @Prensa Belgrano

El Pirata descendió en 2019 de la Liga Profesional a la Primera Nacional. Desde entonces, luchó para volver pero nunca estuvo cerca. En la temporada pasada, la 2021, terminó sexto en la zona A con 52 unidades, a cinco del Reducido y ocho de Tigre, que fue primero y disputó la final por un ascenso ante Barracas Central. Un año antes, en 2020, Belgrano no peleó el ascenso a primera división: fue tercero en su zona y se quedó afuera de las siguientes instancias de eliminación directa.