Así quedó conformada la final de la NBA, tras la victoria de Miami Heat sobre Boston Celtics

Miami Heat necesitó siete partidos para doblegar a Boston Celtics en la final de la Conferencia Este de la NBA
Miami Heat necesitó siete partidos para doblegar a Boston Celtics en la final de la Conferencia Este de la NBA - Créditos: @MADDIE MEYER

Le costó más de lo que parecía, pero finalmente lo logró: Miami Heat le ganó el séptimo partido de la final de la Conferencia Este a Boston Celtics 103-84 y avanzó a la definición frente a Denver Nuggets, que barrió 4-0 a Los Ángeles Lakers en la serie decisiva del Oeste y aguardaba rival desde el 22 de mayo.

El equipo de Erik Spoelstra ganó los primeros tres juegos de la llave contra los Celtics y encaminaron su paso a la final. Sin embargo, contra todos los pronósticos perdieron los tres siguientes, dos de ellos de local en el Kaseya Center, y tuvieron que jugar un séptimo cotejo de visitante en el TD Garden frente a una de las franquicias que más títulos tiene en la historia junto a Lakers -17-. Los dirigidos por Joe Mazzulla estuvieron a un triunfo de conseguir lo que nunca antes: revertir un cruce estando 0-3.

La final de la NBA 2022/23 empezará el 1 de junio y la ventaja de localía la tendrán los Nuggets, primer equipo de Facundo Campazzo en la liga estadounidense, porque fueron primeros en la temporada regular del Oeste contra el octavo puesto que lograron los Heat. Habrá dos juegos en Denver y, luego, otros tantos en Miami. De ser necesario más cotejos, habrá dos en el oeste y uno en el este con el séptimo encuentro previsto para el 18 de junio.

En la primera etapa del torneo ambos equipos se enfrentaron dos veces con sendas victorias para el liderado por el serbio Nikola Jokic, que accedió a la final por primera vez en su historia contra un rival que tiene tres anillos en su haber. De local en el Ball Arena festejó el 30 de diciembre pasado 124-119 mientras que de visitante, el 13 de febrero, ganó 112-108.

Cronograma de las finales de la NBA

  1. Denver Nuggets vs. Miami Heat - Jueves 1 de junio a las 21.30.

  2. Denver Nuggets vs. Miami Heat - Sábado 3 de junio a las 21.00.

  3. Miami Heat vs. Denver Nuggets - Miércoles 7 de junio a las 21.30.

  4. Miami Heat vs. Denver Nuggets - Viernes 9 de junio a las 21.30.

  5. Denver Nuggets vs. Miami Heat - Lunes 12 de junio a las 21.30.*

  6. Miami Heat vs. Denver Nuggets - Jueves 15 de junio a las 21.30*

  7. Denver Nuggets vs. Miami Heat - Domingo 18 de junio a las 21.00.*

*De ser necesarios.

Los dos partidos que jugaron entre sí en la temporada regular los ganó Denver Nuggets sobre Miami Heat
Los dos partidos que jugaron entre sí en la temporada regular los ganó Denver Nuggets sobre Miami Heat

Tabla de campeones de la NBA

En total, 20 franquicias tienen al menos un título de la NBA, sobre 30 que participan. Algunas cambiaron su nombre a lo largo de la historia o se mudaron de ciudad como, por ejemplo, Seattle Supersonics, cuya organización compite actualmente como Oklahoma City Thunder.

Los Lakers y los Celtics fueron, en varios períodos, los monarcas con títulos y subcampeonatos y tienen 17 anillos cada uno. Más acá en el tiempo, los Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman dominaron la década del 90 con sus seis campeonatos en ocho temporadas (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998).

Luego aparecieron Kobe Bryant y Shaquille O’Neal para guiar a Los Ángeles a las coronas del 2000, 2002 y 2003 y Tim Duncan, Tony Parker y Emanuel Ginóbili para darle a San Antonio Spurs los trofeos Larry O’Brien del 2003, 2005 y 2007, que sumados a los de 1999 y 2014 hacen a los de Texas el quinto equipo más ganador. Los cuatro anillos en total del trío Duncan-Parker-Ginóbili fue igualado por Stephen Curry-Klay Thompson-Draymond Green, quienes consiguieron el cuarto título con Golden State Warriors al consagrarse la temporada pasada.

Con siete anillos, los Warriors, últimos campeones de la NBA, están en el podio de los más ganadores de la historia de la NBA
Con siete anillos, los Warriors, últimos campeones de la NBA, están en el podio de los más ganadores de la historia de la NBA - Créditos: @ELSA
  1. Los Ángeles Lakers / Boston Celtics - 17 anillos.

  2. Golden State Warriors - 7 anillos.

  3. Chicago Bulls - 6 anillos.

  4. San Antonio Spurs - 5 anillos.

  5. Philadelphia 76ers / Detroit Pistons / Miami Heat - 3 anillos.

  6. New York Knicks / Houston Rockets / Milwaukee Bucks - 2 anillos.

  7. Cleveland Cavaliers / Atlanta Hawks / Washington Wizards / Seattle Supersonics / Portland Trail Blazers / Dallas Mavericks / Baltimore Bullets / Toronto Raptors / Sacramento Kings - 1 anillo.