Anuncios

Así quedó conformada la final del Mundial de hockey masculino, tras las semifinales

El argentino Gonzalo Peillat anotó tres goles y Alemania se llevó un triunfazo ante Australia, que le valió estar en la final
El argentino Gonzalo Peillat anotó tres goles y Alemania se llevó un triunfazo ante Australia, que le valió estar en la final - Créditos: @DIBYANGSHU SARKAR

Se llevaron a cabo este viernes las semifinales del Mundial de hockey masculino que se disputa en Bhubaneswar y Rourkela, en India, y se diagramó la definición de este domingo entre Alemania y Bélgica, verdugos de Australia y Países Bajos, respectivamente.

Los germanos se impusieron 4 a 3 a los australianos, principales favoritos al título en la previa, con tres goles del argentino Gonzalo Peillat en 16′. El ‘Acha’ es uno de los jugadores más importantes de la última década de los Leones y, tras renunciar a la albiceleste, recibió la nacionalidad teutona en febrero de 2022. Con la selección nacional fue figura del plantel que obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de La Haya en 2014 y la de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016.

El otro tanto alemán, el de la victoria a seis segundos del cierre, lo marcó Niklas Wellen. Para los aussies, que competirán por el tercer puesto, anotaron Jeremy Hayward, Nathan Ephraums y Blake Govers.

En el segundo juego el combinado belga superó por penales al neerlandés 3 a 2 tras igualar 2 a 2 en los 60 minutos reglamentarios. Jip Janssen festejó las dos conquistas del conjunto naranja, que estuvo en ventaja dos veces y sufrió sendos empates de Tom Boon y Nicolas De Kerpel. Así, jugará por un lugar en el podio contra Australia.

Cronograma de la definición del Mundial de hockey

  • Partido por el tercer puesto: Australia vs. Países Bajos - Domingo 29 de enero a las 8, hora argentina.

  • Final: Alemania vs. Bélgica - Domingo 29 de enero a las 10.30, hora argentina.

Bélgica es uno de los semifinalistas del Mundial de hockey masculino porque derrotó a Nueva Zelanda
Bélgica es uno de los semifinalistas del Mundial de hockey masculino porque derrotó a Nueva Zelanda - Créditos: @Frank Uijlenbroek

La Copa del Mundo de caballeros culminará el 29 de enero con la definición. Por cuarta vez es sede el país asiático, al igual que en 1982, 2010 y 2018. Así, dejó atrás a Países Bajos que lo organizó en tres ocasiones.

El máximo ganador de la historia es Pakistán, que se impuso por última vez en 1994 y se ausenta en la edición 2023. Antes lo hizo en 1971, 1978 en la Ciudad de Buenos Aires y 1982. En ese marco, Australia y Países Bajos, que tienen tres estrellas cada uno, podían alcanzarlo pero fueron eliminados en semifinales. Los oceánicos lideraron en 1986, 2010 y 2014 mientras que los neerlandeses lo hicieron en 1973, 1990 y 1998. El podio lo completa Alemania con dos vueltas olímpicas en 2002 y 2006.

Bélgica e India son los otros dos países que se dieron el lujo de levantar el trofeo en alguna de las 14 veces que se puso en disputa. De hecho, los belgas son los vigentes campeones con la coronación en Bhubaneswar 2018. Alcanzaron el podio pero nunca celebraron España -dos segundos puestos y un tercero-, Inglaterra -escolta una vez- y la Argentina -tercero en 2014-.

Los Leones van por el noveno puesto

Los Leones fueron eliminados de la pelea por Corea del Sur y buscan el 9° puesto en el Mundial
Los Leones fueron eliminados de la pelea por Corea del Sur y buscan el 9° puesto en el Mundial - Créditos: @Hockey India

Eliminada en octavos de final por Corea del Sur, la selección argentina compite por el noveno lugar, el más alto al que puede aspirar. El combinado nacional dirigido por Mariano Ronconi acumula en su participación en la Copa del Mundo dos triunfos y tres empates. En la zona A fue escolta de los australianos con una victoria ante Sudáfrica 1 a 0 y dos pardas contra los aussies 3 a 3 y Francia 5 a 5. Así, tuvo que disputar el repechaje contra los coreanos, en el que quedó eliminado y no llegó al cruce de cuartos de final frente a Países Bajos.

Sin chances de ser campeón, goleó 8 a 0 a Chile el jueves y su próximo rival será Gales este sábado a las 8 (hora argentina) en el estadio Internacional de Hockey Birsa Munda, Rourkela. El duelo será el último para la albiceleste en una cita ecuménica donde no logró su objetivo de pelear por el título.

El plantel de los Leones lo conforman 11 debutantes en citas ecuménicas. Ellos son Emiliano Bosso, Facundo Zárate, Nicolás Della Torre, Federico Monja, Juan Ignacio Catán, Santiago Tarazona, Thomas Habif, Nicolás Keenan, Martín Ferreiro, Tomás Domene y Lucas Toscani; y siete jugadores con experiencias previas como Tomás Santiago (Bhubaneswar 2018); Nicolás Cicileo (2018); Agustín Bugallo (2018); Maico Casella (2018); Agustín Mazzilli (Nueva Delhi 2010, La Haya 2014, 2018); Matías Rey (Mönchengladbach 2006, 2010, 2014, 2018) y Lucas Vila (2006, 2010, 2014, 2018). Son reservas Agustín Machelett y Bautista Capurro.