Anuncios

Así quedó conformada la final femenina de Roland Garros 2023, tras las semifinales

El tenis de Iga Swiatek no deja de asombrar: se metió en una nueva final major: ganó dos en París y una en Estados Unidos
El tenis de Iga Swiatek no deja de asombrar: se metió en una nueva final major: ganó dos en París y una en Estados Unidos - Créditos: @Christophe Ena

La final femenina de Roland Garros 2023 ya sabe quiénes serán sus protagonistas excluyentes cuando se defina un nuevo título. Tras dos semifinales de alto vuelo, Iga Swiatek, la N° 1 del mundo y Karolina Muchova, 43°, se configuraron como las finalistas. La polaca, por su parte, alcanzó la tercera definición de los últimos cuatro años. Ganó las que dos que jugó y va por el triplete en París, con tan sólo 22 años. Este sábado, desde las 10, dirimirán quién se lleva la copa Suzanne-Lenglen. El encuentro de puede ver por ESPN y su plataforma de streming, Star+.

Swiatek se vio las caras con la brasileña Beatriz Haddad Maia, quien atraviesa un año sobresaliente. La nacida en San Pablo, que en noviembre del año pasado visitó la Argentina para jugar la Billie Jean King Cup en Tucumán con su selección, llegó a París en el puesto 14° del mundo. Desde el próximo lunes será Top Ten. Fue el partido más duro de los que tuvo que afrontar Swiatek en el andar de este torneo y lo terminó definiendo por por 6-2 y 7-6 (7). Haddad Maia protagonizó tres días antes un maratónico partido ante la española Sara Sorribes Tormo, que se definió por 7-6(3), 3-6 y 5-7 y se extendió por 3 horas y 53 minutos. Eso, más el desgaste físico y emocional de haber superado luego a Ons Jabeur, quizás le jugaron una mala pasada en su semifinal. A su vez, la brasileña se convirtió en la primera jugadora de su país en alcanzar esta instancia en Roland Garros tras 55 años.

'Bea' Haddad Maia tuvo su Roland Garros consagratorio en este 2023; se meterá en el Top Ten
'Bea' Haddad Maia tuvo su Roland Garros consagratorio en este 2023; se meterá en el Top Ten

Un rato antes, la checa Karolina Muchova (43) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (2) jugaron otro partidazo que se definió en favor de la primera por 7-6 (5), 6-7 (5) y 7-5. La nacida en Olomouc sacó en segunda ronda a la argentina Nadia Podoroska y se encaminó con soltura en la Ciudad Luz. Su andar en el torneo fue a pura solidez, a tal punto que sólo perdió dos sets: el de este jueves ante Sabalenka y ante Porodoska, que le propinó un 6-0.

La victoria de Swiatek y su acceso a la definición más la caída de Sabalenka posibilitaron que la polaca siga siendo la N° 1 del mundo la próxima semana: si caía con Haddad Maia, cedía el cetro.

Iga Swiatek vs. Karolina Muchova: todo lo que hay que saber

Día: sábado 10 de junio.

Hora: 10 (hora argentina).

Sede: Estadio Philippe-Chatrier.

TV: ESPN.

Streaming: Star+, DGO, Telecentro Play y Flow.

La checa Karolina Muchova eliminó a una de las grandes favoritas e irá en busca del título
La checa Karolina Muchova eliminó a una de las grandes favoritas e irá en busca del título

El camino de Iga Swiatek a la final

  • Segunda ronda: 6-4 y 6-2 a Claire Liu (Estados Unidos).

  • Tercera ronda: 6-0 y 6-0 a Wang Xinyu (China).

  • Cuarta ronda: 5-1 y abandono de Lesia Tsurenko (Ucrania).

  • Cuartos de final: 6-4 y 6-2 a Coco Gauff (Estados Unidos)

  • Semifinales: 6-2 y 7-6 (7) a Beatriz Haddad Maia (Brasil).

El camino de Karolina Muchova a la final

  • Segunda ronda: 6-3, 0-6 y 6-3 a Nadia Podoroska (Argentina).

  • Tercera ronda: 6-3 y 6-2 a Irina Begu (Rumania).

  • Cuarta ronda: 6-4 y 6-3 a Elina Avanesian (Rusia).

  • Cuartos de final: 7-5 y 6-2 a Anastasia Pavlyuchenkova (Rusia).

  • Semifinales: 7-6 (5), 6-7 (5) y 7-5 a Aryna Sabalenka (Bielorrusia).

Con estilos propios muy marcados, Iga Swiatek y Karolina Muchova se dirimirán el título en París
Con estilos propios muy marcados, Iga Swiatek y Karolina Muchova se dirimirán el título en París - Créditos: @THOMAS SAMSON

El cara a cara de Iga Swiatek y Karolina Muchova

La polaca y la checa sólo tienen un antecedente entre sí: fue en Praga 2029, cuando en la ronda de 32 tenistas, Muchova venció a Swiatek por 4-6, 6-1 y 6-4, también en cancha de polvo de ladrillo.

La polaca que cumple con los favoritismos

Antes del inicio del torneo la polaca Iga Swiatek era la principal candidata a quedarse con el título y repetir lo hecho en 2022 y 2020, según las casas de apuestas. Por eso su consagración paga mucho menos que las demás, aunque quienes la seguían en la consideración ya están eliminadas: Sabalenka, Elena Rybakina, Jelena Ostapenko y Barbora Krejcikova, ganadora del campeonato en 2021.

De cara a la final, las cuotas por un triunfo de Swiatek equivalen a 1.12 por cada dólar o euro invertido, mientras que una victoria de Muchova paga 6.00.