Así quedó conformada la final de la Copa Argentina 2022, tras las semifinales

El nuevo trofeo de la Copa Argentina, que se estrenará esta edición y se entregará durante 10 ediciones al campeón
El nuevo trofeo de la Copa Argentina, que se estrenará esta edición y se entregará durante 10 ediciones al campeón - Créditos: @Copa Argentina

Se jugaron este miércoles las semifinales de la Copa Argentina 2022 las cuáles sentenciaron los clubes que disputarán la definición y son Talleres de Córdoba y Patronato de Paraná, que eliminaron a Banfield y Boca Juniors, respectivamente. El duelo decisivo será, por cuarta vez en la historia, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza el próximo domingo a las 20.30.

El título entrega al campeón un cupo en la Copa Libertadores 2023, a la que el xeneize está clasificado por haber ganado la Copa de la Liga Profesional y la Liga Profesional 2022 esta temporada. River, Racing, Huracán y Argentinos Juniors son los otros clasificados por tabla general.

Quien se consagre, también tendrá el privilegio de levantar el nuevo trofeo diseñado y confeccionado a raíz del décimo aniversario de la competencia y presentado públicamente este miércoles en sociedad en las canchas donde se disputaron las semifinales. Según anunció la organización, mide 50 centímetros, es de acero inoxidable y pesa 10 kilogramos. El mismo se modificará cada una década.

Así fueron las semifinales de la Copa Argentina

En el estadio Marcelo Bielsa de Newell’s de Rosario, la T se impuso 1 a 0 a el Taladro con un tanto de Michael Santos a los 78 minutos. Para el uruguayo, fue el quinto tanto en su historia en el certamen que reúne a equipos de todas las categorías del fútbol argentino y su equipo jugará la definición por segunda vez consecutiva porque en la edición 2021 perdió con Boca. La última ocasión que Talleres ganó una copa nacional fue en 1908 la Copa de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

En el estadio Bicentenario de San Juan, el Patrón necesitó patear penales para eliminar al elenco dirigido por Hugo Ibarra porque en el tiempo reglamentario igualaron 1 a 1 por los tantos de Marcelo Estigarribia y Sebastián Villa de penal. En la tanda, el conjunto entrerriano, que recientemente descendió a la Primera Nacional, festejó 3-2 con tres remates atajados por Facundo Altamirano -a Oscar Romero, Álan Varela y Villa-.

Patronato dio el golpe ante Boca y definirá la Copa Argentina 2022 con Talleres
Patronato dio el golpe ante Boca y definirá la Copa Argentina 2022 con Talleres - Créditos: @LA NACION/Marcelo Aguilar

Goleadores de la Copa Argentina

Solo 22 jugadores tienen más de un gol en la Copa Argentina y los máximos artilleros son Jesús Dátolo de Banfield y Marcelo Estigarribia (Patronato) con cuatro goles cada uno. Le siguen con tres Juan Fernando Garro de Newell’s, Franco Soldano de Gimnasia La Plata, Pablo Solari (River) y José Manuel López, que marcó sus tantos con la camiseta de Lanús -ya quedó eliminado- antes de emigrar a Palmeiras de Brasil.

La lista la continúan 16 futbolistas con dos anotaciones cada uno: Ramón Ábila (Colón), Enzo Díaz (Ferro), Franco Orozco (Lanús), Joaquín Susvielles (Belgrano), Gabriel Ávalos (Argentinos Juniors), Nicolás Orsini y Sebastián Villa (Boca); Lucas González (Deportivo Madryn), Agustín Palavecino, Bruno Zuculini y Juan Fernando Quintero (River); Federico Girotti (Talleres de Córdoba), Tadeo Allende y Salomón Rodríguez (Godoy Cruz), Fernando Valenzuela (Barracas Central), y Brian Blando (Agropecuario).

Todos los campeones de la Copa Argentina

A lo largo de la historia del fútbol argentino hubo un sinfín de copas nacionales y entre ellas está la Copa Argentina, que se desarrolla ininterrumpidamente desde 2012 y el que más veces la ganó es Boca con cuatro títulos. Uno menos tiene River mientras que Arsenal, Huracán y Rosario Central acumulan una estrella cada uno.

Boca es el máximo ganador de la historia de la Copa Argentina con cuatro estrellas
Boca es el máximo ganador de la historia de la Copa Argentina con cuatro estrellas - Créditos: @Copa Argentina
  • Boca Juniors - 4 (1969, 2012, 2015 y 2020).

  • River - 3 (2016, 2017 y 2019).

  • Arsenal - 1 (2013).

  • Huracán - 1 (2014).

  • Rosario Central - 1 (2018).