La confianza de los inversores en la eurozona baja inesperadamente en mayo

BERLÍN (Reuters) - La confianza de los inversores en la zona euro sufrió un sorprendente retroceso en mayo, ya que la preocupación persistente por la inflación y la energía ha echado por tierra las expectativas de una recuperación primaveral, según mostró el lunes una encuesta.

El índice Sentix de la zona euro cayó a -13,1 puntos en mayo, frente a los -8,7 de abril. Los analistas consultados por Reuters habían previsto que subiera a -8,0 este mes.

El índice de expectativas en particular sufrió una caída, y disminuyó desde -13,0 en abril a -19,0 en mayo, su nivel más bajo desde diciembre de 2022, "borrando todas las esperanzas de una reactivación económica tras el estallido de la guerra de Ucrania", según Sentix.

El barómetro se hundió en territorio negativo tras la invasión rusa del pasado febrero.

El problema de la escasez de energía, el menor gasto de los consumidores debido a la inflación y la preocupación de los consumidores por la inversión forzosa en sus sistemas de calefacción para mitigar el cambio climático son algunos de los factores que han contribuido a la débil primavera, añadió.

La coalición gobernante en Berlín acordó en marzo que casi todos los sistemas de calefacción de nueva instalación en Alemania funcionen con un 65% de energías renovables a partir de 2024, tanto en edificios nuevos como antiguos.

"La recuperación económica, que se construye sobre pies de barro, empieza así a tambalearse", señala la encuesta.

La economía de la eurozona se ha recuperado en los últimos meses, impulsada por la fuerte demanda de servicios, y numerosos organismos, desde el FMI hasta el BCE, han mejorado sus previsiones para el bloque. Sin embargo, la reciente debilidad, especialmente en el sector manufacturero, está ensombreciendo esta recuperación, sobre todo porque la inflación acelerada está mermando el poder adquisitivo de los hogares.

La economía alemana, la mayor de Europa, también experimentó caídas drásticas en mayo, y el índice de la situación actual cayó a -9,0 desde los -2,3 de abril, lo que ha hecho que se vuelva a hablar de recesión.

Según los últimos datos de la Oficina de Estadística, el sector manufacturero, que representa casi una quinta parte de la economía alemana, está atravesando dificultades.

Tanto la producción industrial como los pedidos registraron descensos mayores de lo previsto, que según los analistas son consecuencia de las subidas de tipos a escala mundial, que están frenando la economía.

La encuesta a 1.276 inversores se realizó entre el 4 y el 6 de mayo, según Sentix.

(Reporte de Miranda Murray; edición de Rachel More y Alison Williams; editado en español por Flora Gómez)