La confianza de los consumidores alemanes sube tras caer a un mínimo histórico -GfK

FOTO DE ARCHIVO: Personas con bolsas de compra caminan cerca de un centro comercial en Berlín

BERLÍN (Reuters) - Se espera que la confianza de los consumidores alemanes suba en junio tras caer a un mínimo histórico en mayo, pero la alta inflación y la guerra en Ucrania siguen pesando en el gasto de los hogares, según una encuesta realizada el miércoles.

El instituto GfK dijo que su índice de confianza del consumidor, basado en una encuesta a unos 2.000 alemanes, subió ligeramente a -26,0 puntos de cara a junio, tras alcanzar un mínimo histórico revisado de -26,6 puntos en mayo.

La última lectura, basada en una encuesta realizada entre el 5 y el 16 de mayo, estuvo en línea con las expectativas de los analistas, según un sondeo de Reuters.

"El clima de consumo puede haber mejorado ligeramente, pero el sentimiento de los consumidores sigue estando en un mínimo absoluto", dijo el experto en consumo de GfK, Rolf Buerkl, en un comunicado.

"A pesar de una mayor relajación de las restricciones relacionadas con el coronavirus, la guerra de Ucrania y, sobre todo, la elevada inflación están pesando mucho en el estado de ánimo de los consumidores", añadió.

El instituto dijo que para ver una inversión sostenible de la tendencia a la baja, sería necesario poner fin al conflicto a través de conversaciones de paz exitosas y la tasa de inflación debe reducirse notablemente con la ayuda del Banco Central Europeo.

A finales del mes pasado, el Ministerio de Economía alemán recortó su previsión de crecimiento económico para 2022 al 2,2% desde el 3,6% y predijo que la inflación este año alcanzaría el 6,1%.

(Reporte de Rachel More, edición de Miranda Murray y Hugh Lawson, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)