Confederación Mundial da luz verde para firmas de jugadores cubanos en ligas profesionales

·2  min de lectura

LA HABANA(Reuters) - Jugadores cubanos de béisbol podrán ser contratados en cualquier liga profesional del mundo, anunció el miércoles la Cofederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por su sigla en inglés) tras suscribir un acuerdo de cooperación en La Habana con la federación local del deporte.

"Espero que este mensaje llegue a los atletas y sepan que podrán tranquilamente contratarse de forma legal y segura en ligas extranjeras para jugar béisbol de más alto nivel, dijo el presidente de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari, en una conferencia de prensa.

Fraccari no ofreció más detalles sobre el acuerdo aunque señaló que la entidad que dirige no puede resolver los problemas políticos entre los países, en una marcada alusión a las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El anuncio se ha producido en momentos en que desde la isla caribeña varias decenas de beisbolistas, incluyendo a jóvenes talentos y otros alistados en equipos del campeonato nacional, han decidido este año emigrar por diferentes vías en busca de conseguir el sueño de jugar en las Grandes Ligas estadounidenses.

El béisbol cubano ha descendido su nivel cualitativo a nivel de selecciones nacionales en los últimos años y una prueba de ello es que no pudo tomar por primera vez el tren olímpico como uno de los equipos participantes en los Juegos de Tokio 2020.

Cuba, que estuvo ausente en el torneo olímpico de 2020, había ganado las coronas olímpicas en los Juegos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, y obtuvo las medallas de plata en Sydney 2000 y Pekín 2008.

La Major League Baseball de Estados Unidos (MLB, por su sigla en inglés) y la Federación Cubana habían rubricado en diciembre de 2018 un acuerdo mediante el cual permitía que los jugadores cubanos residentes en la isla podían ser firmados con cualquier franquicia de Estados Unidos sin tener que desertar de su país.

Sin embargo, meses después la administración del expresidente republicano Donald Trump cortó el acuerdo argumentando que se estaban violando las sanciones comerciales

que Washinton ha aplicado a La Habana por más de seis décadas.

Las contrataciones de los jugadores cubanos que ha venido realizando la federación local con algunos clubes de Japón, México e Italia, entre otras, son claves como inyección de divisas al país que atraviesa por una crisis económica y cuyas finanzas -sostiene- se destinan al desarrollo del béisbol.

Peloteros cubanos como Yulieski Gurriel, de los Astros de Houston, José Dariel Abréu, de los Medias Blancas de Chicago y Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, tuvieron antes que abandonar su país para firmar en equipos de las Grandes Ligas estadounidenses y recibir contratos multimillonarios.

(Reporte de Nelson Acosta; REUTERS NAB JIC/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.