El conductor que impactó al espectador que murió en el Dakar aseguró no haberlo visto y publicó dos videos del momento del choque

Ales Loprais aseguró no darse cuenta que chocó un espectador y así lo muestran los videos tomados desde adentro de su camión
Ales Loprais aseguró no darse cuenta que chocó un espectador y así lo muestran los videos tomados desde adentro de su camión

El martes pasado un espectador italiano del Dakar, de 69 años, murió al ser arrollado por un camión en la novena etapa del rally que se corre en Arabia Saudita, cuando se agachó atrás de una duna para sacar fotos. Ayer se supo que quien había atropellado al ciudadano europeo era Ales Loprais, el checo que lideraba la categoría y que publicó un descargo en el que se lo vio consternado por lo ocurrido. “Este accidente estará conmigo por el resto de mi vida”, aseguró el conductor, quien también dijo que ni él ni su equipo se dieron cuenta de lo que pasó. Además publicó grabaciones de la visual del vehículo para justificarlo.

“Hola a todos, tengo noticias muy tristes. Me dijeron esto cuando volvimos de la novena etapa. Las autoridades del Dakar nos mostraron un video de un accidente durante la carrera, que nosotros golpeamos a un hombre por error, que tomaba fotos de nuestro auto abajo de la duna y que resultó herido”, introdujo Loprais en un video que subió a Facebook. “Él presentó náuseas después de dos o tres horas, y tuvo un ataque cardíaco mientras era transportado al hospital”, detalló. En un primer momento, las agencias internacionales habían reportado que el hombre había muerto durante el traslado, pero no los otros detalles.

Una vida humana terminó indirectamente por mi culpa, porque yo iba manejando. Debo admitir que mi tripulación y yo no sabíamos nada de eso. Tenemos videos desde dentro del auto y otros que lo prueban. Pero nada cambia que una vida humana terminó”, siguió el deportista.

Después recordó que el hombre que falleció en el tramo entre Riad y Harad era italiano, pero dijo no saber su nombre porque todo forma parte de una investigación. El conductor, que atravesaba con éxito el rally, abandonó la competencia para ponerse a disposición de las autoridades.

Era un fan de 69 años que vino a ver el Dakar y desafortunadamente estaba ubicado abajo de la duna. Y nosotros no lo vimos, ninguno de nosotros. Me gustaría expresar mis sinceras condolencias a su familia y sus amigos. Lo siento mucho, este accidente estará conmigo por el resto de mi vida”, cerró Loprais.

Los videos del accidente

Después, adjuntó dos videos del momento exacto en el que ocurre el accidente. El primero parece estar registrado por otro espectador, que se encuentra en esa zona. Esta grabación muestra cómo el vehículo salta la duna e impacta al italiano, que se encuentra entre un grupo de personas, pero queda escondido debajo de la montaña de arena. La víctima primero maldice lo ocurrido, luego intenta levantarse, pero cae al piso. Murió finalmente cuando lo intentaban derivar en helicóptero.

En tanto, el segundo registro es el de la visual del conductor, tomado desde el camión. En ese se ve que en ningún momento el italiano aparece frente a Loprais, por lo que el checo no se da cuenta de lo que pasa, salta la duna y sigue su curso.

”Un espectador de origen italiano que se encontraba detrás de una duna resultó accidentado en la pista del rally”, indicó en un primer momento la Amaury Sport Organisation (ASO) en un comunicado. Tras eso, la prensa italiana reportó que la embajada en Riad estaba en contacto con la familia de la víctima y que seguía de cerca el caso.

Hasta ahora, y desde 1979 que comenzó el Dakar, fallecieron 77 personas en el marco de la competencia.