Condenan al futbolista francés Benzema a un año de cárcel con suspensión de pena

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Clasificación Mundial de Fútbol - Grupo D - Francia vs Kazajistán
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

VERSALLES, Francia, 24 nov (Reuters) -El delantero de la selección francesa y del Real Madrid, Karim Benzema, fue declarado este miércoles culpable de complicidad en el intento de chantaje a un excompañero de selección por un vídeo sexual y fue condenado a un año de cárcel con suspensión de la pena, por lo que no tendrá que ir a prisión.

El tribunal de Versalles también le impuso una multa de 75.000 euros (84.170 dólares) y le condenó a pagar a su excompañero de equipo Mathieu Valbuena 80.000 euros para cubrir las costas judiciales y 150.000 euros por daños y perjuicios junto con los otros tres acusados.

El abogado de Benzema dijo que recurrirá el veredicto.

Benzema, que había negado la comisión de cualquier delito, no compareció ante el tribunal. Está previsto que juegue con el Real Madrid contra el Sheriff Tiraspol de Moldavia este miércoles.

"Este resultado no se corresponde en absoluto con la realidad de los hechos", dijo a la prensa el abogado de Benzema, Antoine Vey.

El Real Madrid no quiso hacer comentarios.

A principios de este mes, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graet, dijo que Benzema no sería excluido de la selección nacional en caso de que fuera condenado y se le impusiera la sentencia condicional que solicitaba la Fiscalía.

"El entrenador siempre será responsable de su selección y Benzema no quedará fuera por una eventual sanción judicial", dijo Le Graet al medio de comunicación Le Parisien.

La Fiscalía había argumentado que Benzema animó a Valbuena a pagar a un presunto grupo de chantajistas con el fin de evitar la difusión de una grabación con contenido sexual explícito.

Según la Fiscalía, Valbuena recibió la primera de varias llamadas telefónicas amenazando con revelar la cinta en junio de 2015. Valbuena dijo al tribunal que estaba claro que el autor de la llamada quería dinero y que el intento de chantaje le hizo temer por su carrera y su puesto en la selección nacional.

Benzema fue reclutado por los presuntos chantajistas para animar a Valbuena a pagar cuando su compañero de equipo mostró dudas, según añadió la Fiscalía.

Benzema no había mostrado ninguna buena voluntad hacia Valbuena, dijeron los jueces en su sentencia escrita. Benzema había "ayudado deliberadamente a los autores del intento de chantaje a Valbuena".

Benzema y Valbuena perdieron su puesto en la selección nacional a raíz del escándalo.

Benzema, de 33 años, que ha jugado más de 90 veces con su país, fue llamado a la selección francesa para la Eurocopa de este año.

Entre los acusados junto a Benzema estaban su amigo de la infancia Karim Zenati, que actuó como intermediario, y Mustapha Zouaoui, uno de los presuntos artífices de la estafa. Los cuatro acusados fueron declarados culpables en relación con el intento de chantaje.

(Reporte de Layli Foroudi; edición de Richard Lough y Nick Macfie; traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.