Condenan a británico por insultos racistas contra jugadores de fútbol ingleses

FOTO DE ARCHIVO: Manifestación contra el racismo en el mural de Marcus Rashford después de que fuera pintado tras la final de la Eurocopa entre Italia e Inglaterra

LONDRES, 8 sep (Reuters) - Un británico fue condenado a pagar una indemnización y a respetar un toque de queda los fines de semana tras declararse culpable de publicar insultos racistas contra los jugadores de Inglaterra en la noche de la final de la Eurocopa en julio.

Los ingleses Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, quienes son negros, fueron bombardeados con insultos en internet después de que fallaran los lanzamientos en la tanda de penales contra Italia que resolvió la final del 11 de julio, después de que el partido en Wembley terminara en empate.

La Fiscalía de la Corona (CPS, por su sigla en inglés) dijo que Scott McCluskey, de 43 años, de Runcorn, en el noroeste de Inglaterra, había publicado comentarios racistas e insultantes sobre los tres jugadores en su cuenta de Facebook.

McCluskey dijo que había estado fumando cannabis y borró los comentarios después de que otros usuarios de Facebook se opusieran a ellos. El racismo y la violencia de los hinchas en la final de Wembley empañaron un torneo que, por lo demás, fue un éxito para la joven selección inglesa.

McCluskey fue condenado a 14 semanas de prisión, suspendidas durante 18 meses para controlar su comportamiento. Deberá realizar 30 días de rehabilitación y estar sujeto a un toque de queda supervisado electrónicamente durante gran parte del fin de semana, por un lapso de 40 semanas.

También deberá pagar a las víctimas 100 libras (138 dólares) en concepto de indemnización, las costas y un recargo para las víctimas.

"Los delitos de odio de este tipo tienen un gran impacto en los jugadores y en su salud mental", dijo Elizabeth Jenkins, jefa nacional del CPS para el fútbol.

"El CPS se toma muy en serio este tipo de delitos y este caso demuestra que, cuando se denuncia el contenido ofensivo a la policía, podemos llevar con éxito a los delincuentes ante la justicia".

(1 dólar estadounidense = 0,7261 libras)

(Reporte de Kate Holton; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)