Concluye votación anticipada en penales del Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Más de 4 mil 500 presos , que aún no han sido sentenciados y están recluidos en 20 penales del Estado de México, emitieron su voto al participar en la elección anticipada para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México, informaron hoy autoridades de la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En este ejercicio de elección anticipada dentro de cárceles mexiquenses, que se realiza por primera vez, efectuado del 15 al 19 de mayo con motivo de la elección a la gubernatura en el Estado de México, contó con el voto de 392 mujeres y 4 mil 125 hombres procedentes de 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), incluido el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Los penales de Ecatepec, Santiaguito, Chalco, Neza-Bordo, Tlalnepantla, Cuautitlán y Texcoco concentraron el 86 por ciento de la lista nominal. Es importante mencionar que el Sistema Penitenciario de la entidad por infraestructura física y de operación es la más grande del país y a la fecha tiene más de 30 mil presos.

"Para salvaguardar las garantías de las y los internos y contar con transparencia, hubo supervisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y vigilancia de observadores nacionales e internacionales, además del despliegue preventivo de personal operativo de la SS, quien estuvo alerta al exterior e interior de los centros", afirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad.

Es la primera vez en todo el país que se lleva a cabo esta iniciativa, siendo la punta de lanza los estados de México y Coahuila; en el caso del Edomex de acuerdo con el reporte de los actores involucrados, el proceso fue fluido y organizado.