¿Comprar o no comprar casa en FW? Experto en bienes raíces evalúa el mercado actual

Las elevadas tasas de interés y de las hipotecas, junto con el aumento de los impuestos sobre la propiedad y la feroz competencia, parecen crear un mercado inmobiliario hostil, pero no todas las esperanzas están perdidas para los compradores ahora que se acerca el verano.

La incertidumbre económica provocada por la proximidad del límite de endeudamiento de Estados Unidos podría desembocar en una recesión, lo que históricamente reduce las tasas de interés en las viviendas para mantener su asequibilidad.

Dirk Mateer, catedrático de Economía de la Universidad de Texas, declaró al Star-Telegram que la tendencia habitual de reducción del número de compradores de vivienda durante una recesión podría no darse en esta ocasión.

“Si las tasas de interés bajan porque entramos en recesión, que es lo que el Gobierno trataría de hacer para estimularnos a salir de ella, los compradores de vivienda podrían decir: ‘Oh, qué bien que las tasas de interés vuelven a bajar. Ahora puedo permitirme la casa que quiero y será mejor que consiga esa tasa de interés ahora’”, dijo.

Te recomendamos leer en AccesoUSA.com

Mientras la economía estadounidense se enfrenta a la incertidumbre económica y aumentan las conversaciones sobre una recesión, esto es lo que hay que saber sobre la compra de una casa en el área de Dallas-Fort Worth este verano.

¿Cómo está el mercado de la vivienda en Dallas-Fort Worth?

La gran afluencia de personas que se trasladan a la zona de Dallas-Fort Worth ha mantenido las tasas de interés altas y los precios de las viviendas, estables, afirma Sriram Villupuram, profesor de finanzas y bienes inmuebles de la Universidad de Texas en Arlington.

Los propietarios de viviendas que se aseguraron una tasa de interés más baja hace unos años tienen motivos para permanecer en sus casas en épocas de tasas de interés altas, cortando una vía de oferta a las viviendas existentes, dijo.

Lee más en La Estrella de Star Telegram:

Una opción para los compradores de vivienda podría ser adquirir una nueva construcción. Algunos promotores nacionales tienen su propio brazo bancario, que puede ofrecer tasas de interés más bajas que los que ofrecería un banco independiente, explicó Villupuram.

Aunque estos nuevos desarrollos están más lejos del centro de Fort Worth o Dallas, un viaje de 30 minutos no parece disuadir a las personas que se trasladan a la zona, dijo.

En cuanto a si es conveniente o no comprar durante una recesión, Villupuram dijo que todo se reduce a cómo se vean afectados tú y tu hogar.

“La recesión puede llegar o no, la cuestión es qué significa para ti; tú tienes que evaluarlo”, dijo. “Y si crees que vas a estar protegido en mayor grado, sobre todo si tienes dos ingresos, tienes que saber: ¿nos vamos a ver afectados los dos? ¿Uno de nosotros va a ser afectado, y el otro estará en una posición más segura?’: esas son todas las cosas que pueden entrar en juego”.

¿Qué deben saber los compradores de vivienda de Dallas - Fort Worth antes de firmar?

En promedio, pasan alrededor de seis a siete años antes de que los propietarios de viviendas decidan mudarse o refinanciar su préstamo hipotecario, dijo Villupuram. Tanto si las tasas de interés de las viviendas en DFW bajan como si no lo hacen durante una recesión, los compradores de viviendas deben tener una visión de seis a ocho años de la dirección que podría tomar su posible vecindario.

Villupuram anima a los futuros propietarios a hacer su propia investigación usando sitios web como realtor.com para comprobar las calificaciones de los distritos escolares. Los compradores de vivienda también deberían conducir por su posible vecindario para hacerse una idea de la trayectoria de la zona.

Saber hacia dónde se dirige una zona puede marcar la diferencia a la hora de vender una casa a buen precio años después de comprarla.

“Si hay que pagar un poco más para vivir en un vecindario mejor, a la larga valdrá la pena, así que es algo que hay que tener en cuenta”, afirma Villupuram. “Una pequeña prima significa que, a la larga, la liquidez va a ser mejor porque todo el mundo se va a mudar. Un pequeño porcentaje de gente dice ‘voy a vivir aquí y morir aquí’, pero muchos nos vamos a ir”.

Lee más noticias en español de Texas en La Estrella de Star Telegram. Si te interesan las noticias de Inmigración y Finanzas, te recomendamos leer a nuestro sitio hermano, AccesoUSA.com.