La competidora más joven de los Juegos de Tokio, de 12 años, queda eliminada en primera ronda

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Eimi Yamamitsu

TOKIO, 24 jul (Reuters) - La siria Hend Zaza, quien con 12 años es la atleta más joven que compite en los Juegos Olímpicos de Tokio, se despidió el sábado del torneo de tenis de mesa en la ronda inicial, luego de hacerse una selfie con su oponente austriaca para recordar la histórica ocasión.

Zaza se enfrentó a una rival que le triplicaba la edad, Liu Jia, de 39 años, en la ronda preliminar de individuales femeninos, pero no dio muestras de nerviosismo y mantuvo la compostura a pesar de caer derrotada por 4-0.

"Fue muy duro estar preparada mentalmente (para los Juegos Olímpicos), pero creo que de alguna manera conseguí superarlo, y esta es la parte que creo que hice mejor durante el partido", dijo Zaza a periodistas tras el encuentro.

"La principal lección fue perder este partido, sobre todo en el primer encuentro. Así que la próxima vez trabajaré duro para pasar la primera, la segunda y la tercera ronda, porque quiero jugar más en esta competición", añadió.

Liu, quien tiene una hija de 10 años, dijo que le costó dormir en la víspera de lo que describió como "un partido entre dos abanderadas".

"Ayer le pregunté a mi hija: '¿Sabes que tu madre va a jugar contra alguien dos años mayor que tú?' Su primera respuesta fue: '¡Entonces será mejor que no pierdas! Le dije: '¡No me presiones!'", comentó Liu.

"Pero hay deporte y hay vida. Hay gente que tiene que soportar las dificultades. Son increíbles, no ha sido fácil para ellos. Además, es una niña: estar en unos Juegos Olímpicos con 12 años, en mi corazón la admiro de verdad", añadió.

Zaza, la deportista olímpica más joven desde el remero español de 11 años Carlos Front en 1992, nació en Hama (Siria), en el seno de una familia de deportistas, y empezó a jugar al tenis de mesa a los cinco años.

Solo pudo participar en dos o tres partidos en el exterior al año debido a la guerra civil siria, dijo su entrenador Adham Jamaan. Los frecuentes cortes de electricidad también la limitaron a practicar ocasionalmente solo durante el día.

"Fue muy duro, pero tuve que luchar por ello. Y este es mi mensaje para todos los que están en la misma situación: luchen por su sueño. Esfuérzate, independientemente de las dificultades que tengas, y alcanzarás tu esperanza", señaló.

(Reporte de Eimi Yamamitsu, editado en español por Daniela Desantis)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.