Compañía construye casas en Miami que pueden estar listas en un mes y resisten los huracanes

Una nueva urbanización en Homestead, Alba, tiene algunos de los elementos que necesita Miami-Dade para contribuir a aliviar la crisis de la vivienda y de los seguros de propiedad, cuyo costo en la Florida triplica el promedio nacional.

Rapidez, resistencia a los huracanes, ahorros en los costos y acabados atractivos son las credenciales que presenta la urbanizadora ONX Homes, que construye 5,000 viviendas en la Florida y Texas.

“ONX Homes levanta las casas que constituirán Alba en un mes, mientras que a un contratista regular le puede tomar de seis meses a un año”, dice Melissa Pinto, vicepresidenta de marketing y comunicaciones de ONX Homes, en una presentación a medios de prensa que visitan primero la fábrica donde se hacen los baños que se colocan en las casas de Alba y luego los terrenos aledaños a la urbanización, donde se levantan las paredes de cemento prefabricadas que vienen de otra fábrica en Pompano Beach.

X+ Construction es el método patentado de fabricación de viviendas, que permite que los elementos principales de las casas de ONX Homes se fabriquen fuera del terreno y se entreguen listos para el lugar de trabajo, donde se instalan rápidamente, explica Pinto.

Trabajadores de la fábrica ONX Homes trasladan los baños prefabricados que luego se instalan en las urbanizaciones de casas nuevas que construye la compañía en el sur de la Florida, según se mostró en una visita para la prensa el 1 de junio.
Trabajadores de la fábrica ONX Homes trasladan los baños prefabricados que luego se instalan en las urbanizaciones de casas nuevas que construye la compañía en el sur de la Florida, según se mostró en una visita para la prensa el 1 de junio.

“Las casas de Alba pueden resistir vientos de 175 millas por hora”, dice Pinto, explicando que los compradores siempre inspeccionan las paredes de las casas, les dan toquecitos, como incrédulos, porque una preocupación fundamental para quien va a poner los ahorros de toda una vida es que su vivienda resista los huracanes.

Además de la rapidez con la que pueden recibir las casas, los compradores tienen acceso a precios competitivos porque las casas de Alba empiezan en los $500,000, una ventaja para el bolsillo en un condado donde el precio promedio de las residencias unifamiliares es de $600,000.

La apuesta por la innovación de contenedores convertidos en viviendas y casas modulares construidas por SteelHomes, una compañía de Opa-locka, fueron el foco de atención en la Cumbre de Vivienda organizada por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el Departamento de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario del condado, en julio del año pasado.

Las casas de la urbanización Aurora, que ONX Homes construyó en Florida City.
Las casas de la urbanización Aurora, que ONX Homes construyó en Florida City.

En ese sentido, también destaca ONX Homes, que construye comunidades en diferentes zonas de la Florida, que se levantan siguiendo el método X+ Construction. Ya concluyó en Florida City las 142 casas que constituyen Aurora, y tiene en varias fases de construcción Redlands Shores (175 townhomes), Grandville (165 townhomes), Villa Pass (200 viviendas unifamiliares) y Burnt Store Lakes (200 viviendas unifamiliares).

La fábrica de baños modulares

Antes de llevar a un grupo de periodistas de Miami a ver el terreno donde se alzan las casas de Alba, en la calle 344 del suroeste, Pinto les dio un tour por la fábrica donde se construyen los baños que van a colocarse con una grúa en las casas, ya listos, con instalaciones de plomería, electricidad y acabados de porcelana.

La ejecutiva afirma que ONX Homes quiere mantener los precios de las casas, no se trata de abaratarlos, pero sí pueden ahorrarse en el proceso de construcción, que resulta más efectivo y preciso porque los baños se construyen en una planta de ensamblaje, usando herramientas que automatizan el proceso y lo hacen más exactos.

“Para construir una vivienda por los métodos tradicionales, se requiere la labor de 22 subcontratistas, lo que puede significar muchos errores en el camino”, dice Charles Gilbert, gerente de la fábrica ONX Homes Pod Factory.

Lidiel Reina Rodríguez y Darian Torres trabajan en los baños prefabricados en las instalaciones de ONX Homes, en Homestead. La compañía construye casas resistentes a los huracanes.
Lidiel Reina Rodríguez y Darian Torres trabajan en los baños prefabricados en las instalaciones de ONX Homes, en Homestead. La compañía construye casas resistentes a los huracanes.

Gilbert explica el proceso de fabricación de los baños que comienza en el exterior de la fábrica, donde se unen las paredes de concreto, que tienen una estructura de acero que las hace más resistentes. En el interior de la fábrica, cada estación del proceso de producción es ocupada por un obrero, quienes instalan la plomería, las losas de porcelana, el mobiliario.

Al final una computadora revisa y da el visto bueno para que la cápsula que constituye el baño, Bathroom Pod, esté lista para transportarse al sitio de construcción. De la fábrica salen terminados 20 baños al día.

Casas resistentes a las inundaciones y termitas de Florida

Uno de los aspectos más interesantes del proceso es que una vez en el sitio de construcción, las paredes de la casa se levantan sobre cimientos altos, que evitan las inundaciones. Luego se ponen las escaleras, también de concreto prefabricado, y se montan los baños en cada espacio que le corresponde en la casa. El modelo que se mostró a los periodistas tiene cuatro baños y medio y cinco habitaciones.

Las casas de ONX Homes tampoco sufren la invasión de termitas, uno de los enemigos más serios de las viviendas en el húmedo sur de la Florida, porque no se utiliza madera en su construcción.

“Poner la carpa puede costar hasta $10,000 en una casa grande”, comenta Gilbert, sobre el método utilizado para eliminar o prevenir las termitas en la Florida, que debe repetirse cada tres años, con el gasto que eso representa para el presupuesto familiar.

Esa es una preocupación que no tendrán los dueños de viviendas en Alba, dice Pinto, indicando que las casas tienen garantía, y que los futuros propietarios no están obligados a hacer las reparaciones con ellos, sino que pueden recurrir a cualquier contratista en caso que sea necesario.

“Estamos innovando en la manera de construir globalmente”, dice Ali Alé, directora de ventas de Onx Homes en la Florida, quien muestra una de las casas terminadas. “Acabamos 142 casas, construidas 100 por ciento en concreto, en una estructura de acero inoxidable.

“También tenemos ventanas y puertas de doble impacto y los cimientos son resistentes a inundaciones, lo que ayuda con la situación de los seguros, añade Alé.

Los baños prefabricados de ONX Homes tienen acabados de porcelana. Se hacen en una fabricna en Homestead y se llevan a la urbanización donde se añaden a las casas.
Los baños prefabricados de ONX Homes tienen acabados de porcelana. Se hacen en una fabricna en Homestead y se llevan a la urbanización donde se añaden a las casas.

Aunque fue formada en el 2021, los ejecutivos de ONX Homes traen experiencia de construir en la India, de donde muchos son originarios, y en otras ciudades como Dubai, que vive un boom urbanístico, apunta Pinto, que muestra una de las características que más gustan a las familias hispanas.

Las casas de Alba tienen una habitación con entrada independiente al frente, que puede usarse como oficina o como in law quarter, una opción con baño propio para los padres, suegros o algún miembro de la familia que quiera independencia.

En el exterior, las residencias de dos pisos tienen las características de la arquitectura moderna, marcada por el uso del concreto y las líneas rectas, pero las fachadas son diferentes.

Las casas de ONX Homes se levantan en el terreno con paredes prefabricadas de concreto.
Las casas de ONX Homes se levantan en el terreno con paredes prefabricadas de concreto.

Por otra parte, todas las viviendas ONX incorporan un enchufe para vehículos eléctricos, indica el folleto de información, reafirmando el compromiso de la compañía con “un futuro sostenible”.

“Una de las ventajas es que no se escuchan ruidos por el aislamiento de las paredes”, concluye Alé, señalando para el terreno vecino donde se ensamblan las casas, que en una construcción regular representaría un ruido constante que molestaría a los residentes que ya ocupan las casas terminadas de Alba.

Para más información sobre las urbanizaciones de ONX Homes, www.onxhomes.com