“Como en México”: grupo armado asesina a tres personas en complejo turístico en Ecuador

Foto: Captura de pantalla Twitter vía @NotiViralesEc
Foto: Captura de pantalla Twitter vía @NotiViralesEc

El pasado 22 de mayo un comando armado ingresó a un complejo turístico ubicado en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, y comenzaron a disparar en contra de varias personas sin importar que en el sitio se encontraban varios menores de edad.

El ataque armado ocurrió en La Hostería Achilube, que se encuentra sobre la carretera Esmeraldas-Rioverde. En redes sociales circulan dos videos captados por cámaras de seguridad, en uno de ellos señalan: “como en México o como en las novelas de capos, otro vídeo muestra cómo fue el ataque armado en el interior de un complejo turístico”.

En la grabación se puede ver cómo los sujetos ingresaron al sitio en el que había un tobogán y dos albercas, y abrieron fuego contra dos hombres.

También se observa que una de las víctimas se arroja a una de las piscinas y un criminal le dispara desde afuera. Además, se ve cómo los turistas que están disfrutando de las amenidades huyen al escuchar las detonaciones.

La comparación con México no es fortuita, pues en los últimos meses se han cometido asesinatos y tiroteos en Xcaret, complejo turístico popular en la Riviera Maya.

La Policía Nacional del Ecuador informó que al lugar llegaron seis criminales fuertemente armados, cuatro en un vehículo y dos en motocicleta e ingresaron a la hostería en donde se fueron tras dos hombres en particular, los cuales fueron asesinados.

Tres personas más resultaron heridas en el fuego cruzado, una de ellas perdió la vida al ser trasladado a un hospital.

Javier Buitrón, jefe policial de la Subzona Esmeraldas, dijo que los sicarios dijeron ser de un grupo delictivo y tras cometer los asesinatos huyeron hacia la localidad de San Lorenzo. También aseguró que se encuentran recabando las pruebas correspondientes para poder identificar y arrestar a los malhechores.

El pasado mes de abril el gobierno de Ecuador decretó estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas, el cual durará 60 días. Guillermo Lasso, presidente de la nación, dijo que se desplegarían 4,000 policías y 5,000 efectivos de las fuerzas armadas para frenar la violencia generada por el narcotráfico, la cual ha generado 1,255 muertos en los primeros meses del año.

Los cárteles de droga de mexicanos tienen que ver con el aumento de la violencia en aquel país, pues el jefe de la División Antinarcóticos de la Policía, Giovanni Ponce, dijo al medio Primicias que hay evidencias de que desde el 2009 opera en su país el Cartel de Sinaloa y en los últimos años ha llegado el Cartel Jalisco Nueva Generación.

También se puede interesar:

Tráiler sin frenos queda deshecho, pero logra evitar una tragedia mayor