El Comité Técnico de Árbitros pide la herramienta del fuera de juego semiautomático

Getty Images

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de España instó a LaLiga a implementar la herramienta del fuera de juego semiautomática después de que al VAR se le pasara por alto un tanto convertido en offside durante el partido del lunes entre Cádiz y Elche.

El equipo que ocupa el último lugar en la tabla del certamen español rescató un punto frente a Cádiz, que también está en zona de descenso, gracias a un cabezazo del argentino Ezequiel Ponce en el minuto 81.

El ex delantero de Newell's cumplió un papel importante en la acción que condujo al gol, ya que las repeticiones mostraron que en su participación inicial aparecía en posición adelantada. En efecto, el gol debió haber sido anulado, pero el VAR no se lo transmitió al árbitro Carlos del Cerro Grande.

La CTA reconoció el error, antes de sugerirle al ente rector de la competición una alternativa para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir. "Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático", se lee en el inicio del comunicado.

Y prosiguió: "Por eso, invitamos a la LNFP a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España, que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego a través de la activación de una serie de alertas que convierte la herramienta en infalible".

"El fútbol español merece seguir creciendo en un contexto de vanguardia para evitar situaciones que se pueden subsanar con la aplicación de la tecnología. El CTA ya ha tomado las más estrictas medidas disciplinarias internas que afectarán a algunas designaciones ya anunciadas", completaron.

Foto: Getty Images