El comité de la FIFA asume formalmente su cargo al frente del fútbol de El Salvador

·3  min de lectura

San Salvador, 29 ago (EFE).- El comité de regularización nombrado por la FIFA, para dar solución a la situación que vive el fútbol salvadoreño por una investigación contra el Comité Ejecutivo de la Fesfut por supuesto lavado de dinero, asumió este lunes las riendas de la entidad, según se informó en conferencia de prensa.

La FIFA decidió conformar un comité de regularización luego de que el caso de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) fuera conocido por el Bureau del Consejo del ente rector del fútbol mundial.

El Comité Ejecutivo de la Fesfut, liderado por Hugo Carrillo y quien también es investigado por supuesto lavado de dinero, concluyó el 31 de julio su periodo de cuatro años al frente de la entidad, por lo que la Fesfut se encontraba sin autoridades desde el pasado 1 de agosto.

Sofía Malizia, del departamento de Gobernanza de Asociaciones Miembros de la FIFA, explicó este lunes en las instalaciones de la Fesfut que "después de un proceso muy riguroso de selección, en las que se llevaron a cabo varias entrevistas, la FIFA, en consulta con la Concacaf, decidió nombrar por el periodo de un año" al comité, integrado por 4 miembros y liderado por el abogado salvadoreño Humberto Sáenz.

El nombramiento de dicho comité, apuntó Malizia, "responde a la necesidad de salvaguardar la integridad y la autonomía del fútbol de El Salvador y de la Fesfut".

"Lamentablemente, diferentes acciones tomadas recientemente por terceros han obligado a la FIFA y a Concacaf a instaurar un riguroso proceso de regularización en el seno de la Fesfut", señaló.

La representante de FIFA subrayó que unas de las funciones del comité será realizar un análisis "minucioso" de las finanzas de la Fesfut y llamar a elecciones para elegir a las nuevas autoridades de la entidad deportiva salvadoreña.

Por su parte, Sáenz indicó que "estamos comenzando, hace apenas unas horas, a conocer, a enterarnos (de la situación). Hemos tenido ya algunas reuniones importantes con autores claves dentro de la Federación, pero evidentemente necesitamos terminar de comprender la problemática".

"Estamos plenamente consientes del desafío que hemos aceptado, todos. Ha sido una decisión muy meditada por todos y cada uno de nosotros (...) sabemos lo difícil que es este desafío y estamos consientes que lo hemos asumido con total y absoluta responsabilidad, creemos que podemos aportar mucho a la normalización del fútbol en los próximos meses", indicó.

Añadió que se trabajará para que las actividades en el fútbol salvadoreño vuelvan a la normalidad "lo antes posible".

Los juegos de las ligas profesionales del país siguen suspendidos a más de un mes del allanamiento a la Federación Fesfut) por la Fiscalía General de la República (FGR), que investiga una supuesta administración fraudulenta y lavado de dinero.

Además del allanamiento, un tribunal de ética del ente gubernamental de los deportes dictó como medida cautelar en un procedimiento disciplinario contra el Comité Directivo de la Fesfut el cese de sus funciones y la creación de una comisión normalizadora.

El trabajo de dicha comisión fue interrumpido luego de que la FIFA lo considerara injerencia por parte del Gobierno.

(c) Agencia EFE