Una comisión normalizadora toma las riendas de la Federación Salvadoreña de Fútbol

·2  min de lectura

San Salvador, 21 jul (EFE).- Una comisión normalizadora, designada por el Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), tomó este jueves las riendas de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), entidad que está siendo investigada por la Fiscalía por lavado de dinero.

Dicha situación se da a pesar que la FIFA calificara de "injerencia indebida" la creación de una comisión normalizadora del fútbol por parte del gubernamental INDES y advirtiera, en una carta difundida el miércoles, de la posibilidad de una suspensión de la Fesfut.

Los miembros de la comisión se reunieron hoy con los trabajadores administrativos de la Fesfut y también recibieron a algunos presidentes de equipos de la Primera División. Dicho encuentro aún no finaliza.

La comisión está integrada, de acuerdo con la información del INDES, por el argentino Lucas Juan Labbad (presidente), el español Rúben Ramírez (secretario), Dorys Rascón (primera directora) y Rodrigo Miranda (segundo director).

Labbad fue gerente general del Boca Juniors entre 2012 y 2020, también integró diferentes comisiones de la Súperliga Argentina y actualmente es docente universitario y asesor de instituciones y deportistas de la región, detalló el INDES.

Se tenía previsto que los miembros de dicha comisión brindaran la tarde de este miércoles una conferencia de prensa, pero la misma no se ha llevado a cabo.

El presidente INDES, Yamil Bukele, aseguró el miércoles que "no hay injerencia" de parte de dicha entidad en la Fesfut, la cual fue allanada el 15 de julio por la Fiscalía como parte de una investigación por lavado de dinero.

Además del allanamiento, un tribunal de ética, adscrito al INDES, ordenó el cese de los miembros del Comité Ejecutivo de la Fesfut la semana pasada y mandó la creación de una comisión normalizadora a raíz de que supuestamente las autoridades del balompié se negaron a homologar sus estatutos con la ley local.

En una carta enviada a la Fesfut, FIFA señaló que el Comité Ejecutivo de la Fesfut "es el único órgano ejecutivo que ha sido electo democráticamente por el Congreso de la federación, órgano legislativo y supremo".

Advirtió en la misiva, difundida por las redes oficiales de la Fesfut, que si la comisión no es retirada antes del lunes 25 de julio del 2022 a las 12.00 horas (hora de Suiza), "el asunto se someterá inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la Fesfut".

La Fiscalía allanó la semana pasada las instalaciones de la Fesfut en una investigación por posible administración fraudulenta y lavado de dinero después de que Yamil Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, presentará un aviso.

Las tres ligas salvadoreñas se encuentran paralizadas desde el fin de semana pasado, dado que no ha existido autorización a los árbitros para pitar los encuentros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.