La Comisión Europea pide que el fútbol europeo siga basado en méritos deportivos

Viena, 11 may (EFE).- La Comisión Europea pidió este miércoles a la UEFA, en su congreso en Viena, que el mérito deportivo prevalezca frente a otras visiones que buscan sólo "el beneficio de una elite", en una aparente crítica velada a la "Superliga".

"El fútbol europeo debe permanecer abierto, debe basarse en el mérito deportivo y servir a los intereses de toda la sociedad, no sólo al beneficio de una élite", declaró en un mensaje grabado al congreso el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

"El éxito comercial de los clubes de elite debe apoyar a otras categorías que no tienen tantos beneficios", insistió Schinas, que hizo una defensa de un modelo abierto basado en el mérito.

El político griego aseguró que la apertura, la inclusión y la solidaridad en el fútbol europeo reflejan valores básicos de la sociedad del continente.

Aunque sin nombrarlo, Schinas pareció criticar el proyecto de "Superliga", una competición semicerrada en la que, en un principio, iban a participar doce de los mejores clubes europeos de Inglaterra, España e Italia.

Schinas también agradeció a la UEFA las sanciones al fútbol ruso por la invasión rusa de Ucrania y agradeció ese paso como una muestra de "la fuerza de nuestros valores comunes".

La FIFA y la UEFA decidieron el 28 de febrero de forma conjunta suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022, para el que debía jugar la repesca.

La UEFA cambió la sede de la final de la Liga de Campeones de San Petersburgo a París y puso fin a su asociación con Gazprom, la compañía energética rusa, en todas las competiciones, a la que estaba vinculada desde 2012.

Schinas también felicitó a la UEFA por adoptar la reforma de la Liga de Campeones y agradeció que haya sido "el resultado de un proceso de consultas inclusivo".

El martes, la UEFA aprobó la nueva Liga de Campeones a partir de la temporada 2024-2025, con una fase inicial de liga con 8 partidos y no aplicará el criterio del coeficiente de clubes para asignar dos de las cuatro plazas adicionales que tendrá la competición, al aumentar de 32 a 36 los equipos participantes.

Ambas medidas fueron adoptadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA reunido este martes en Viena, después de su decisión de introducir el llamado "sistema suizo" el 19 de abril de 2021 para la nueva Liga de Campeones.

Las principales modificaciones aprobadas este martes se refieren a la reducción de 10 a 8 partidos en la fase liga de la Liga de Campeones y al cambio de criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales, eliminando el acceso basado en el coeficiente de los clubes, como habían solicitado las ligas y los aficionados.

"Esto confirma el fuerte compromiso de la UEFA con el principio de las competiciones abiertas y el mérito deportivo, al tiempo que reconoce la necesidad de proteger las ligas nacionales", señaló el organismo.

(c) Agencia EFE