Una comisión busca homologar el estatus del fútbol salvadoreño y convocar elecciones

·3  min de lectura

San Salvador, 22 jul (EFE).- Uno de los objetivos de la comisión normalizadora que el jueves tomó las riendas de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) es "homologar los estatutos" de la entidad y "llamar a elecciones", dijo este viernes a periodistas el presidente de dicha comisión, el argentino Lucas Juan Labbad.

"Nuestro primer objetivo es: garantizar la normalidad de las funciones de la federación. En segundo lugar, trabajar en la homologación de los estatutos y que se respete la ley, y tercero es llamar a elecciones para que continúen los procesos y la comisión se retire", indicó Labbad en una rueda de prensa.

Lo anterior, a pesar que, de acuerdo con la prensa deportiva local, dentro de las funciones de la comisión no está homologar estatus, ya que no están facultados para cambiar la estructura de fútbol.

Dicha comisión fue designada por el Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y algunos sectores y analistas deportivos han catalogado esta acción como injerencia por parte del Gobierno.

El presidente INDES, Yamil Bukele, aseguró el miércoles que "no hay injerencia" de parte de dicha entidad en la Fesfut, la cual fue allanada el 14 de julio por la Fiscalía como parte de una investigación por lavado de dinero.

Además del allanamiento, un tribunal de ética, adscrito al INDES, ordenó el cese de los miembros del Comité Ejecutivo de la Fesfut la semana pasada y mandó la creación de una comisión normalizadora a raíz de que supuestamente las autoridades del balompié se negaron a homologar sus estatutos con la ley local.

La comisión se instaló el jueves en la sede de la Fesfut, en San Salvador, a pesar que la FIFA calificara de "injerencia indebida" la creación de una comisión normalizadora del fútbol por parte del gubernamental INDES y advirtiera, en una carta difundida el miércoles, de la posibilidad de una suspensión de la Fesfut.

Al ser preguntado por periodistas sobre lo señalado por la FIFA, Labbad dijo que "yo lo considero muy serio y (el tema) lo están viendo nuestros abogados y ellos darán más información".

En una carta enviada a la Fesfut, FIFA señaló que el Comité Ejecutivo de la Fesfut "es el único órgano ejecutivo que ha sido electo democráticamente por el Congreso de la federación, órgano legislativo y supremo".

Advirtió en la misiva, difundida por las redes oficiales de la Fesfut, que si la comisión no es retirada antes del lunes 25 de julio del 2022 a las 12.00 horas (hora de Suiza), "el asunto se someterá inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la Fesfut".

La Fiscalía allanó las instalaciones de la Fesfut en una investigación por posible administración fraudulenta y lavado de dinero después de que Yamil Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, presentará un aviso.

Las tres ligas salvadoreñas se encuentran paralizadas desde el fin de semana pasado, dado que no ha existido autorización a los árbitros para pitar los encuentros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.