Comienza Rutas de América, una prueba de ciclismo que "excede lo deportivo"

Montevideo, 25 feb. (EFE).- Con 150 ciclistas inscriptos para recorrer 1.258 kilómetros a lo largo y ancho de Uruguay, comienza este viernes la quincuagésima edición de la tradicional prueba Rutas de América, un evento que "excede lo deportivo".

Organizada desde 1972 por el Club Ciclista Fénix, esta prueba surgió como un reemplazo de las Mil Millas Orientales, que se corrió en el período 1952-1971, y es una de las dos más importantes que hay en el país sudamericano junto a la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Un prólogo durante esta jornada en Montevideo y una contrarreloj el sábado en la ciudad de Fray Bentos, ubicada a unos 300 kilómetros de la capital, marcarán el inicio de una competencia que luego recorrerá las rutas de 13 de los 19 departamentos (provincias) del país.

En diálogo con Efe, el secretario del Club Ciclista Fénix, Roberto Lagarde, destacó la importancia de la competencia que volverá a correrse luego de una temporada en la que no se llevó a cabo por la pandemia de la covid-19 y remarcó que esta "excede a lo que es simplemente lo deportivo".

"Rutas de América es mucho más que únicamente la competencia deportiva, es algo social, es algo turístico", aseveró.

De acuerdo con esto, remarcó la forma en la que el público del interior de Uruguay vive el evento y subrayó que la manera en que la gente acompaña a los ciclistas en la llegada a cada pueblo es "sensacional".

Por otra parte, contó que la prueba nació en 1972 y que durante los primeros años los ciclistas pasaban durante sus trayectos por algunos lugares de Argentina y Brasil, algo que en la actualidad no sucede.

Pese a esto, la prueba cuenta con equipos de esos países prácticamente todos los años, aunque en esta oportunidad el brasileño Atuana será el único equipo extranjero.

A lo largo de la historia, la prueba fue conquistada por uruguayos, argentinos, brasileños y por un alemán que se quedó con la primera posición en 1996.

Además, tres corredores que la conquistaron en tres oportunidades cada uno son los máximos ganadores: Federico Moreira, Carlos Alcántara y el argentino Matías Medici.

Este año, Jorge Soto, ganador en 2011 y 2012, intentará igualar esa marca y cumplir una meta que se puso desde muy joven.

Así lo cuenta a Efe durante una charla en la que señala que desde 2012 hasta el momento "se ha hecho muy difícil".

"Para todo deportista ir tratando de batir récords es importante. En mi caso, ese es un récord que hace mucho tiempo lo vengo buscando y quién dice que no se pueda dar en esta edición", puntualiza.

De esta forma, el ciclista se prepara para correr una prueba que finalizará el próximo 6 de marzo y que tendrá un nuevo campeón luego de un año en que Uruguay no pudo disfrutar de sus principales eventos de ciclismo.

(c) Agencia EFE