Comienza la era del mexicano Luis Fernando Tena en la selección de Guatemala

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 10 ene (EFE).- El entrenador mexicano Luis Fernando Tena dirigió este lunes su primer entrenamiento como seleccionador de Guatemala, cargo que alcanzó el 9 de diciembre y para el que firmó por un período de cuatro años.

Tena condujo su primera práctica en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación de Fútbol de Guatemala, a pocos kilómetros del centro de la capital del país, con 25 jugadores convocados.

Tena fue contratado con el desafío de clasificar a Guatemala al Mundial de 2026.

Guatemala fue eliminada en junio de 2021 en su pretensión de alcanzar un cupo para el Mundial de Catar de 2022.

El entrenador mexicano convocó a 25 jugadores para su primer ciclo de entrenamientos, ya que por el momento no hay compromisos internacionales programados para el seleccionado del país centroamericano.

Guatemala competirá durante el segundo semestre de 2022 en la Liga de Naciones de la Concacaf y buscará también estar en la Copa Oro de 2023.

El entrenador mexicano reemplazó al guatemalteco Amarini Villatoro, removido de su cargo en junio después de la eliminación de Guatemala en la segunda ronda rumbo a Catar 2022.

El mexicano Rafael Loredo estuvo como entrenador interino entre junio y diciembre, entre la salida de Villatoro y la contratación de su compatriota Tena.

Guatemala, Belice y Nicaragua son los únicos países de Centroamérica que nunca han asistido a una Copa del Mundo de categoría absoluta.

La nómina de Tena para los entrenamientos de esta semana, que se extenderán hasta el miércoles, tuvo como principal novedad el llamado de Jorge Aparicio, centrocampista del Comunicaciones, subcampeón guatemalteco.

Aparicio había sido suspendido por indisciplina en noviembre de 2020, con Villatoro como técnico, y aunque cumplió su sanción de varios meses, no había sido convocado de nuevo.

La práctica de este lunes fue a puerta cerrada y sin declaraciones a los medios de comunicación por parte del mexicano.

El presidente de la Federación de Guatemala, Gerardo Paiz, indicó en diciembre que el nuevo seleccionador guatemalteco ganará un salario mensual de 35.000 dólares y que su cláusula de rescisión es "alta" después de firmar por cuatro años.

Tena ha dirigido una decena de equipos en México, entre los que destacan tres de los considerados "grandes": Cruz Azul, América y Guadalajara. Además, ha encabezado los proyectos de Tecos, Morelia, Santos Laguna, Chiapas, León, Querétaro y Juárez, su último trabajo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.