Comienza el foro GLOBSEC 2023 con la invasión de Ucrania como tema principal

Visita oficial de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a Bratislava, donde se reunió con la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, con motivo de la apertura del GLOBSEC 2023 Bratislava sobre seguridad europea.

Esta 18ª edición, que tendrá lugar del 29 al 31 de mayo, se centra en la seguridad como nunca antes tras más de un año de guerra de Rusia en Ucrania y abordará por qué la región de Europa Central y Oriental nunca ha sido más crucial para garantizar estabilidad mundial.

En el foro, la presidenta del PE, Roberta Metsola, mostró el camino a seguir: "El año pasado hablábamos de cinco días para que Putin tomara el control de Kiev. Ahora llevamos más de 400 días después de eso. Kiev está siendo bombardeada más de lo que ha sido en los últimos dos días. Los bombardeos están aumentando. Tenemos una responsabilidad de que esos populistas que quieren que hablemos de otra cosa no lo consigan. Eso es tarea nuestra".

La invasión de Ucrania por parte de Rusia podría poner en peligro los pilares de las democracias: la inflación vertiginosa, el aumento del costo de vida, las interrupciones energéticas sin precedentes y la crisis económica y alimentaria son solo algunas de las consecuencias que están teniendo lugar.

Las discusiones en el Foro GLOBSEC girarán en torno a tres temas generales: Apoyo continuo para Ucrania, resiliencia de Europa frente a la guerra y cómo mitigar las consecuencias globales del conflicto.