Comercio y la Uocra adelantan su revisión salarial y definen un nuevo aumento

Armando Cavalieri y Pedro Etcheberry, en abril pasado, cuando sellaron la paritaria de Comercio
Armando Cavalieri y Pedro Etcheberry, en abril pasado, cuando sellaron la paritaria de Comercio

Por la escalada inflacionaria y con el Gobierno dispuesto a revisar los acuerdos salariales antes de las elecciones, habrá hoy dos paritarias clave que adelantarán sus cláusulas y cerrarían un nuevo aumento. Se trata del sector mercantil y de la construcción. El Sindicato de Empleados de Comercio y la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) buscarán acordar un 10% adicional hasta fin de año y superar así el umbral del 40%, en línea con las últimas negociaciones que fueron revisadas y avaladas por el Ministerio de Trabajo.

En el Gobierno reconocieron hace ya algunos meses que la meta inflacionaria del 29% que trazó Martín Guzmán en la ley de Presupuesto quedó en el olvido. La inflación acumula 25,3% solo en el primer semestre de 2021, según el Indec.

Salidas forzadas de Gabinete por la interna del Frente de Todos y el veto político de Cristina Kirchner

“Hay una nueva realidad inflacionaria e intentaremos que los salarios le ganen a la inflación”, dijo ayer Claudio Moroni, ministro de Trabajo, en Radio 10. La nueva pauta salarial fue incluso convalidada por el presidente Alberto Fernández, el mes pasado, en un acto de la Asociación Bancaria (AB). Acompañó allí a Sergio Palazzo, un sindicalista que ya logró revisar su paritaria anual y llevar el acuerdo a un aumento salarial del 45% en 2021. El Sindicato de Camioneros, de Hugo Moyano, y el de los encargados de edificios, lograron un trato similar. Se trata de tres sindicalistas aliados a la Casa Rosada.

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el jefe sindical de UPCN, Andrés Rodríguez
La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el jefe sindical de UPCN, Andrés Rodríguez


La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el jefe sindical de UPCN, Andrés Rodríguez

El Estado Nacional, en su rol de empleador, selló el 26 de mayo último un acuerdo salarial con los gremios de UPCN y ATE. Se pactó un aumento de 35 por ciento en seis cuotas (la primera ya se efectivizó y la segunda se concretará la semana próxima) con revisión en noviembre. Pero el Gobierno resolvió ante la presión de los gremios adelantar la discusión y convocó a una reunión para el 19 de agosto. Podría acordarse una suba adicional de 10%, según precisaron fuentes de UPCN y ATE a LA NACION.

Comercio

Comercio reabrió este mes su paritaria a pesar de que fue sellada en abril y que la pauta de revisión se había pactado recién para enero del año que viene. Armando Cavalieri, el jefe gremial de los mercantiles, apuesta a forzar una revisión en lo inmediato y garantizar, al menos, un adelantamiento de las cuotas de pago y la fecha de la cláusula de ajuste. Hoy habrá una reunión en la cartera laboral: el gremio exige un 10% hasta diciembre, mientras que los empresarios apuestan a dar una suma fija.

Los tres sectores empresarios son la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). El sindicato y los empresarios sellaron hace cuatro meses un acuerdo anual a abril de 2022 por un aumento de 32% en cuatro cuotas (hasta ahora solo se abonó una de 8%, en mayo). La recomposición, en cuatro tramos, se abonaría así: 8% en mayo; 8% en septiembre; 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria), y 8% en febrero 2022. Además, contempla una cláusula de actualización para enero 2022, cuando se preveía discutir la diferencia inflacionaria interanual del convenio. Ese debate es el que reclama el gremio adelantar, en paralelo a un aumento adicional de 10% para superar el umbral de 40%.

Asimismo, se fijó con las cámaras empresarias un aporte extraordinario por trabajador de $300, para garantizar la cobertura médica en el marco de la emergencia sanitaria. La paritaria de Comercio es la más grande del país, ya que involucra a 1.200.000 trabajadores, aproximadamente.

Uocra

La Uocra acordó en abril un incremento anual del 35,8% en cuatro tramos. Ya se concretaron dos cuotas de la mejora salarial: un 12% en abril y un 10% en julio. Resta ahora un 7% para octubre y un 6,8% para febrero, en todos los casos remunerativos. Además, se fijó una cláusula de revisión para diciembre por el avance inflacionario. La reapertura se adelantará cinco meses y es probable que el gremio que conduce Gerardo Martínez acuerde entre hoy y mañana un aumento adicional de 10%, según precisaron fuentes sindicales.

Martínez, Moroni y Arroyo, ayer, al firmar un convenio con la Uocra
Desarrollo Social


Gerardo Martínez, Claudio Moroni y Daniel Arroyo, hace dos meses, cuando firmaron un convenio con la Uocra (Desarrollo Social/)

El nivel general del índice de precios al consumidor registró en junio 3,2% en relación al mes anterior. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, la inflación se desaceleró 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior, que fue del 3,3%. A su vez, presentó una inflación interanual de 50,2% y acumula 25,3% en el primer semestre de 2021.

Diferentes analistas privados estimaron que la medición de la inflación de julio arrojará entre un 2,8% y un 3%, y que se terminará 2021 con un número cercano al 50%, según un relevamiento elaborado por LA NACION.