Combustibles: YPF aumenta desde este domingo 4% los precios de la nafta y el gasoil

La petrolera estatal anunció un aumento desde este domingo. (Foto Archivo Fernando Massobrio)
La petrolera estatal anunció un aumento desde este domingo. (Foto Archivo Fernando Massobrio) - Créditos: @Fernando Massobrio

La petrolera estatal, YPF, aumentará desde este domingo 4% promedio los precios de las naftas y gasoil. La suba entrará en vigencia desde la medianoche.

La suba se enmarca en el acuerdo al que llegó el Gobierno con las principales petroleras como parte del programa Precios Justos, que fijó un incremento de 4% para este mes. Shell, Axion y Puma hicieron efectivo el aumento el último jueves, mientras que la petrolera estatal optó por implementarlo desde este domingo.

Desde la firma justificaron la medida en función de la inflación registrada desde el último incremento, el 3 de noviembre. Señalaron que la devaluación acumulada fue de 6%; más de 2 puntos porcentuales por encima del “ajuste de combustibles a aplicar en diciembre”. Además, el biodiésel subió 14,4% en el último mes.

El acuerdo al que llegó el Gobierno con las petroleras prevé una suba escalonada que se mantendrá por un plazo de cuatro meses: 4% en diciembre, enero y febrero; y 3,8% en marzo. El impacto en la inflación, de acuerdo con fuentes oficiales, será de cerca de 0,24 puntos porcentuales por mes.

Teniendo en cuenta los precios actuales en los surtidores de YPF de la ciudad de Buenos Aires, se estima que el litro de nafta super pasará de $145,10 a $151 en diciembre; $157 en enero; $163 en febrero y cerca de $170 en marzo. En cuanto a la nafta premium, el litro pasará de $177,70 a $184,80 en diciembre, $192,20 en enero, $200 en febrero y cerca de $207 en marzo.

Para los combustibles diesel, que tienen un precio actual de $155,90 el litro, el valor ascenderá a $162 en diciembre, $168,60 en enero, $175,30 en febrero y $182 en marzo. Mientras que el diesel premium pasará de $212,40 a $220,90 en diciembre, $230 en enero, $239 en febrero y $242,70 en marzo.

Incrementos

En medio de un contexto de alta inflación, las naftas subieron en los últimos doce meses 58% y el gasoil 80%. Se trata así de un incremento en promedio del 71%.

La suba promedio del 71% contrasta con otras variables que se analizan al momento de ajustar los precios de los combustibles. Por caso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el INDEC, que determina la inflación se incrementó 83,4% en el mismo período.

YPF argumentó la suba en la inflación registrada en el último período.
YPF argumentó la suba en la inflación registrada en el último período.

En tanto, el biodiesel registró un incremento interanual de 97,6%, al comparar el mes anterior con noviembre de 2021. A su vez, el bioetanol tanto el de caña como el de maíz registraron subas de 99,6% en los últimos meses.

Pese al incremento anunciado este domingo, la petrolera señaló que realizará “sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”. YPF controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles.

La empresa estatal volvió a alertar sobre una situación que genera preocupación. Señaló que se mantiene una “diferencia importante” de precios de combustibles con los países limítrofes, una situación que promueve la salida del combustible hacia esos países.

La diferencia de precios -argumentaron desde YPF- tracciona el consumo de combustibles por parte de los vehículos de patente extranjera, un hecho que provoca un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que se hace notorio en provincias del Litoral Norte donde se registra una diferencia de 24% más con respecto a las cifras de 2019.