Tokio: Ni Ryomei Tanaka podía creer que le ganó a Yuberjen Martínez con lo dañado que salió en boxeo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Tokio, 3 ago (EFE).- El colombiano Yuberjen Martínez, subcampeón olímpico, cayó este martes 4-1 en un resultado polémico ante el japonés Ryomei Tanaka y quedó a las puertas de las medallas en el peso mosca en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Martínez ganó el primer asalto en el que sacó ventaja en los intercambios en la media y corta distancia y sacó sangre del párpado derecho de Tanaka, lo cual le dio el favor de cuatro de los cinco jueces.

Tanaka salió más agresivo en el segundo segmento; tomó la iniciativa, hirió con su recto de zurda el rostro del colombiano y se defendió bien de los golpes de respuesta para llevarse el round y comenzar a marcar el destino del duelo.

TOKYO, JAPAN - AUGUST 03: Ryomei Tanaka of Team Japan gets medical treatment during the Men's Fly (48-52kg) quarter final on day eleven of the Tokyo 2020 Olympic Games at Kokugikan Arena on August 03, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Luis Robayo - Pool/Getty Images)
Ryomei Tanaka recibe atención médica tras el combate (Foto: Luis Robayo - Pool/Getty Images)

Después de seis minutos, cuatro boletas marcaban empates 19-19 y una 20-18 en favor del colombiano.

En el tercer round, por lo arduo del combate, a ambos boxeadores se les notaba el cansancio. Sin embargo, físicamente se notaba más entero al colombiano que se defendía del 1-2 del japonés y su recto de zurda.

El asiático, según los jueces, cerró mejor el asalto en una pelea pareja como demostraron las votaciones, todas por 29-28, cuatro para Tanaka, una para Martínez.

El triunfo para Tanaka, no obstante, sorprendió hasta a él mismo, mientras que el colombiano sonrió y se arrodilló en el cuadrilátero al oír el resultado.

Japan's Ryomei Tanaka (blue) reacts after winning against Colombia's Yuberjen Herney Martinez Rivas after their men's fly (48-52kg) quarter-final boxing match during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Kokugikan Arena in Tokyo on August 3, 2021. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) (Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)
La reacción de Ryomei Tanaka al enterarse que ganó el combate mientras Yuberjen Herney Martínez Rivas no lo puede creer. (Foto: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Al concluir la pelea, Tanaka tuvo que ser llevado por su equipo a revisión médica ya que los golpes del colombiano lo dejaron mal y prácticamente no podía mantenerse de pie.

"No sé qué pelea vieron los jueces. La Gloria es para Dios y hoy me tocó perder", afirmó un resignado Yuberjen Martínez, que pasará al boxeo profesional, para el canal de televisión colombiano Caracol.

En la semifinal, Ryomei Tanaka se medirá con el filipino Carlo Palaam, quien derrotó 4-0 al campeón olímpico y mundial Shakhobidin Zoirov, de Uzbekistán, en un pleito detenido en el segundo asalto por una herida en el párpado del europeo, provocada por un cabezazo.

Tokyo 2020 Olympics -  Boxing - Men's Flyweight - Quarterfinal - Kokugikan Arena - Tokyo, Japan - August 3, 2021  Yuberjen Martinez Rivas of Colombia in action against Ryomei Tanaka of Japan  Pool via REUTERS/Luis Robayo
REUTERS/Luis Robayo

Por el otro lado del organigrama de la categoría mosca, esta tarde el español Gabriel Escobar, monarca de Europa, buscará entrar a las medallas en una pelea contra el kazako Saken Bibossinov, medallista de los Mundiales del 2019, y el cubano Yosbany Veitia enfrentará al británico Galal Yafai.

La aparición de Veitia será la primera de cinco combates con cubanos, entre ellos el del campeón olímpico de Londres 2012, Roniel Iglesias, en la final de peso welter, contra el británico Pat Mc Cormarck, subcampeón mundial.

En otros combates de cubanos, Lázaro Álvarez, subcampeón del mundo, cruzará guantes con el ruso Albert Batyrgaziev, en la semifinal de peso pluma; el campeón mundial Andy Cruz enfrentará al brasileño Wanderson de Oliveira, en los cuartos de final de los ligeros y el campeón olímpico Julio La Cruz irá contra el brasileño Abner Texeira, en la semifinal de los pesados.

En el otro duelo vespertino con presencia latinoamericana la brasileña Beatriz Ferreira retará a la uzbeca Raykhona Kodirova, en los cuartos de finales de la división ligera.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El secreto del peinado de las atletas mexicanas de nado sincronizado en Tokio

Mira aquí el medallero completo de los Juegos Olímpicos de Tokio

JJOO internal Promo banner
Toda la información sobre los Juegos Olímpicos de Tokio aquí
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.