Colombiana Pajón y estadounidense Fields pasan sin dificultades a semifinales de BMX en Tokio

Foto del jueves de la colombiana Mariana Pajon en los cuartos de final de la prueba de BMX.

Por Martyn Herman

TOKIO, 29 jul (Reuters) - La estrella colombiana del BMX Mariana Pajón comenzó el jueves su búsqueda de un triplete de títulos olímpicos de la misma manera que lo hizo en Río hace cinco años: con un aspecto invencible.

Pajón ganó las tres series de su grupo de cuartos de final y, aunque parecía imposible deslizarse por el serpenteante circuito en un deporte de tan alto ritmo, se mostró sumamente fluida.

El estadounidense Connor Field, quien al igual que Pajón llegó como campeón olímpico, también tuvo un comienzo dominante en el caluroso Parque Deportivo Urbano de Ariake, en el que ganó dos de sus pruebas y quedó segundo en la otra para pasar a las semifinales del viernes.

"Me siento con mucha confianza", dijo Pajón a Reuters. "Estoy agradecida de estar aquí de nuevo después de todo lo que he pasado".

La medellinense, de 29 años, sufrió una rotura de ligamentos de la rodilla en un accidente en la Copa del Mundo en 2018 y, aunque no es ajena a las lesiones, ya que ha sufrido 18 fracturas en su carrera, esta nueva dolencia amenazaba sus esperanzas en Tokio.

Pero el jueves se mostró fuerte como siempre, aterrizando todos los saltos a la perfección y potenciando las curvas.

En Río se convirtió en la primera corredora de la historia de un deporte introducido en los Juegos Olímpicos en 2008 que ganó todas las pruebas de camino al oro.

"Es muy diferente esta vez, sin aficionados y con una preparación extraña, pero estoy dando lo mejor de mí. Tenemos un gran equipo y es un sueño tener a mi marido cerca, todo es buena energía hasta ahora", dijo.

De los 24 corredores que tomaron la salida en la prueba masculina y femenina el jueves, ocho fueron eliminados en cada una de ellas, y la japonesa Sae Hatakeyama sólo duró unos segundos, ya que se estrelló en su primera manga y se rompió la clavícula.

Los cuatro mejores corredores de las tres semifinales pasarán a la final.

(Reporte de Martyn Herman, editado en español por Daniela Desantis)