Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombiana Ecopetrol reporta nuevo ataque y válvulas ilícitas en oleoducto Caño Limón-Coveñas

BOGOTÁ, 22 mar (Reuters) - El oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas fue blanco de un ataque con explosivos en el noreste del país elevando a cinco los atentados contra la tubería en lo que va del año, informó el miércoles Cenit, la filial de Ecopetrol dedicada al transporte de hidrocarburos.

Cenit también reportó el hallazgo de dos válvulas ilícitas instaladas en el oleoducto para el robo de crudo en lo transcurrido del 2023.

El atentado se registró el martes en zona rural del municipio Saravena, en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

"El evento está siendo atendido por personal técnico de Cenit", dijo un comunicado.

"Los atentados y la instalación de válvulas ilícitas para hurtar hidrocarburos ocasionan derrames de crudo que afectan quebradas, ríos, suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos, cuya limpieza y recuperación se dificulta por los continuos hostigamientos de los grupos armados ilegales a las cuadrillas de trabajo que realizan estas actividades", agregó.

El bombeo de petróleo por el oleoducto estaba detenido para su reparación antes del ataque del martes, dijo un portavoz de Ecopetrol quien explicó que la reanudación dependerá de que las Fuerzas Militares aseguren la zona y se concluyan los arreglos.

La filial de Ecopetrol no atribuyó el ataque a ninguna organización, pero según las Fuerzas Militares en la zona tienen presencia guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 450.000 muertos.

Durante 2022 el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, fue blanco de 13 ataques, algunos de los cuales provocaron incendios y contaminación de ríos y quebradas, según estadísticas de Cenit.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)