Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia vence a Honduras en el área de Miami con los ojos puestos en eliminatorias a Catar

El entrenador de la selección colombiana de fútbol Reinaldo Rueda afirmó que el triunfo 2-1 sobre Honduras, logrado la tarde del domingo en el estadio del Inter Miami en Fort Lauderdale ante unas 16,000 personas, sirve para ir “cuadrando el diseño de la nómina para los partidos contra Perú y Argentina, por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022”.

Colombia y Perú, empatados con 17 puntos en el cuarto puesto de la clasificatoria sudamericana, se enfrentarán el próximo 28 de enero en Barranquilla en un encuentro clave a falta de cuatros fechas para terminar la serie de la subregión.

Los cuatro primeros de Sudamérica se clasificarán de manera directa al primer Mundial que se realizará en la peninsula arábica. Y el quinto disputará un repechaje contra el quinto mejor ubicado de la Zona Asia, probablemente Australia.

“Hemos pasado dos años difíciles con este tema de la pandemia y hemos perdido tiempo y oportunidades de trabajo”, afirmó Rueda. “Varios jugadores no pudieron ser convocados para el partido contra Honduras porque se contagiaron de coronavirus durante las vacaciones y ahora los que llegaron con muchos exámenes negativos, deben hacer las pruebas y eso genera tensión”.

Para la cita en el DRV PNK, Rueda solo pudo recurrir a los jugadores que militan en la liga colombiana, excepto Juan Fernando Quintero, quien volvió al River Plate argentino, y Yimmi Chara, de los Timbers de Portland de la MLS.

Preciasamente ambos participaron en los goles cafeteros.

Quintero abrió la cuenta para Colombia contra Honduras, a los 10 minutos, tras pase de Harold Preciado en una jugada que el propio Quintero había iniciado con un pase profundo a su compañero.

En realidad, Quintero se convirtió en el verdadero conductor de su escuadra y todos los balones de la mitad de campo para arriba pasaban por sus pies.

Quintero demostró que será de mucha utilidad para Rueda por la fineza de su zurda y por su capacidad para sorprender a los rivales.

Kervin Arriaga, de penal, empató 1-1 a los 52 minutos en un partido que se puso muy animado.

Colombia volvió a situarse adelante a los 67 minutos con remate de Andrés Colorado frente al arco de Luis López, tras pase desde la línea de fondo de Chara.

Debido a que no es una fecha FIFA, no se pudo contar con los futbolistas que militan en clubes extranjeros. Y ahí, precisamente, se encuentra la fuerza de los cafeteros.

Quintero fue titular en el partido contra Honduras el domingo y podría ser de mucha utilidad en las eliminatorias.

El jugador de Colombia Juan Quintero (10) reacciona tras anotar un gol ante Honduras, en el partido amistoso celebrado el 16 de enero de 2022 en el DRV PNK Stadium en Fort Lauderdale, Florida.
El jugador de Colombia Juan Quintero (10) reacciona tras anotar un gol ante Honduras, en el partido amistoso celebrado el 16 de enero de 2022 en el DRV PNK Stadium en Fort Lauderdale, Florida.

Pese a contar con figuras de primer nivel regadas en los mejores clubes del balompié del planeta, el escuadrón colombiano ha sufrido tropiezos en las cuatro últimas fechas en las que solo consiguió cuatro empates y no pudo anotar goles.

Entre los superastros colombianos en el exterior se encuentran Luis Díaz, quien juega con el Porto pero está a punto de pasar al Liverpool en una transferencia millonaria. También figuran Juan Cuadrado, de Juventus; David Ospina, del Nápoles; y James Rodríguez, quien acaba de anotar sus primeros goles en la liga de Catar.

El choque contra Honduras será el único que harán los cafeteros antes de recibir a Perú y luego viajar a Córdoba para enfrentar a Argentina en el estadio Mario Kempes el 1 de febrero. La ventaja que tiene Colombia en su próximo segundo choque eliminatorio es que la albiceleste llega ya clasificada a ese compromiso y quizás no incluya a su astro Lionel Messi.

Rueda busca llegar por tercera vez a una Copa del Mundo. Para Sudáfrica 2010 clasificó a Honduras y para Brasil 2014 a Ecuador.

El jugador de Colombia Iván López (7) conduce el balón ante la marca de Denil Maldonado, de Honduras, en el partido amistoso celebrado el 16 de enero de 2022 en el DRV PNK Stadium en Fort Lauderdale, Florida.
El jugador de Colombia Iván López (7) conduce el balón ante la marca de Denil Maldonado, de Honduras, en el partido amistoso celebrado el 16 de enero de 2022 en el DRV PNK Stadium en Fort Lauderdale, Florida.

La situación de Honduras es menos optimista. Marcha en último lugar con tres puntos en las eliminatorias de la CONCACAF y con solo cinco goles anotados en 10 partidos.

Debido a esa debacle, Honduras cambió de técnico y puso al “Bolillo” Hernán Darío Gómez, el único colombiano con cinco mundiales: como asistente de Francisco Maturana en Italia 1990 y USA 1994, como entrenador de Colombia en Francia 1998, como DT de Ecuador en Corea del Sur-Japón 2002 y al frente de Panamá en Rusia 2018.

El “Bolillo” acordó con FenaFutH hasta el final de las próximas eliminatorias para el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026.