Colombia y México sorprenden, Brasil impone su ley en casa y Venezuela golpea

·5  min de lectura

Recife (Brasil), 2 sep (EFE).- Las selecciones de Uruguay y Estados Unidos sufrieron un duro golpe en el comienzo de la decimonovena edición de la Copa América de baloncesto por culpa de Colombia y México, en tanto que Brasil se reconcilió con su afición al vencer a Canadá, y Venezuela dejó en la cuneta a Panamá.

Ocho de las doce selecciones involucradas en el torneo que se disputará hasta el 11 de septiembre en la ciudad brasileña de Recife debutaron hoy sin abultados resultados o notables diferencias, pero con grandes sorpresas.

En el cierre de la programación Panamá pagó caro el desgaste de un largo viaje y demoradas conexiones, aunque demostró calidad con un grupo de jóvenes ante una selección venezolana que prefirió esperar para dar el golpe sobre el final, y ganar por una diferencia de 14 puntos.

64-70. COLOMBIA DEJÓ CON LAS MANOS VACÍAS A URUGUAY

Colombia hizo trizas los pronósticos previos a la Copa al levantar una auténtica muralla frente al ataque de Uruguay, que maniatado no pudo acertar, al menos, 10 puntos en el último cuarto del primer juego del torneo que se juega en el Geraldao Arena.

Tal fue la presión sobre la Celeste, que sus jugadores pasaron ocho minutos sin acertar un punto en el tablero de los Cafeteros, que se impusieron por 64-70.

Los pivotes Jaime Echenique, que el año pasado se convirtió en el primer colombiano en jugar en la NBA, y Juan Tello condujeron la victoria al aportar cada uno 17 puntos.

Pese a ello, el máximo anotador del partido fue el base uruguayo Agustín Ubal, jugador del Breogán español y quien acertó 27 puntos.

72-63. BRASIL IMPONE SU LEY EN CASA

En un partido de dominio alterno, tanto que hubo hasta nueve cambios en el liderato del resultado, la selección brasileña obtuvo una laboriosa victoria por 72-63 gracias a los triples acertados por Lucas Dias y Yago Santos.

De los 9 aciertos desde el perímetro, 5 llegaron en la recta final. Lucas aportó 9 puntos de los 3 lanzamientos que probó y Yago sumó dos tiros de larga distancia.

Ambos jugadores convirtieron todas los puntos en el cuarto periodo (12-2).

Por Canadá, el alero Delano Banton cosechó un doble-doble de 20 puntos y 11 rebotes. Trae Bell-Haynes dejó 12 unidades y ocho capturas de balón. Tanta producción resultó inútil debido a que los norteamericanos solo embocaron tres triples en 28 oportunidades.

Con la victoria, Brasil se situó en la primera posición del grupo A. Colombia es segundo con una victoria también. Uruguay y Canadá, cierran la clasificación.

73-67. MÉXICO HACE HISTORIA A EXPENSAS DE ESTADOS UNIDOS

Por primera vez en a historia de la Copa América el actual campeón de la competición, Estados Unidos, cayó ante México, que hoy no necesitó sufrir o esperar milagros.

El inapelable 73-67 fue obra de un equipo sólido en contención y ataque.

El base Paul Stoll fue el eje con 15 puntos, nueve asistencias y cinco rebotes. La obra la completaron en defensa, que sumaron 12 robos.

Stoll, de apenas 1,80 metros de estatura, facturó tres triples y robó cuatro balones, aunque perdió otros siete en 34 minutos. Fue un auténtico dolor de cabeza para el equipo de las Barras y las Estrellas.

Con juego rápido se tornó el socio de todos, especialmente del pivote Daniel Amigo, quien acertó 13 puntos, del alero Fabián Jaimes, quien dejó doble-doble de 13 puntos y 10 tableros.

Los mexicanos completaron 44 puntos en la pintura.

Estados Unidos nunca se mostró a gusto en el juego. Si no funcionó la sociedad, tampoco fue el día para las aventuras individuales, pues apenas quedó un 26,7 por ciento de efectividad en los lanzamientos triples (8-30).

Con doble dígito ofensivo apenas terminaron Jeremy Pargo (14) y Norris Cole (11).

72-58. PANAMÁ NO PUDO CON LA EXPERIENCIA DE VENEZUELA

El juego que debía inaugurar el torneo cerró hoy la programación por el retraso que tuvo la delegación panameña para arribar a la ciudad de Recife, en el nordeste de Brasil.

Panamá, con un elenco joven que busca en la Copa América sumar experiencia e incorporar nuevas figuras en el complejo proceso eliminatorio al Mundial de 2023, ofreció resistencia hasta desfallecer en el último tramo.

Después de ceder ante Venezuela con ajustados parciales de 19-16 y 17-13, los pupilos de Flor Meléndez sorprendieron en la tercera manga con una reacción de 20-23, pero la exigencia física derivada del largo viaje y la presión que significó presionar al rival, pasaron factura hasta caer por 16-6 en el cuarto final.

El alero José Ascanio Solórzano y el pívot Windi Graterol fueron los hombres del partido.

Solórzano aportó 17 puntos y Graterol 13, además de 13 rebotes y 3 robos.

Si bien el base panameño Trevor Gaskins acertó 20 puntos y dio 3 asistencias, sus compañeros no se acercaron a su producción de dos dígitos.

EN ACCIÓN PUERTORRIQUEÑOS, DOMINICANOS Y ARGENTINOS

El Grupo B de la Copa América tendrá por primera vez acción este sábado. Puerto Rico y República Dominicana abrirán la programación de cuatro juegos. Y a continuación chocarán Islas Vírgenes y Argentina.

A continuación transcurrirá la segunda fecha del Grupo A. Canadá jugará ante Uruguay y Brasil enfrentará a Colombia.

Las dos mejores selecciones de cada grupo y las dos mejores terceras pasarán a los cuartos de final.

- Resultados de la jornada inaugural de la Copa América:

Brasil 72-63 Canadá (Grupo A)

Uruguay 64-70 Colombia (Grupo A)

México 73-67 Estados Unidos (Grupo C)

Venezuela 78-52 Panamá (Grupo C)

.

- Partidos de este sábado:

Puerto Rico - República Dominicana (primera fecha del Grupo B)

Islas Vírgenes - Argentina (primera fecha del Grupo B)

Canadá - Uruguay (segunda fecha del Grupo A)

Colombia - Brasil (segunda fecha del Grupo A).

(c) Agencia EFE