Colombia gana a Chile; va semifinal de Copa América Femenina

·3  min de lectura
Lorena Bedoya, de la selección colombiana, a la izquierda, y María Rojas, de la chilena, disputan un balón durante su partido en la Copa América Femenina en Armenia, Colombia, el miércoles 20 de julio de 2022. (AP Foto/Dolores Ochoa)
Lorena Bedoya, de la selección colombiana, a la izquierda, y María Rojas, de la chilena, disputan un balón durante su partido en la Copa América Femenina en Armenia, Colombia, el miércoles 20 de julio de 2022. (Dolores Ochoa / Associated Press)

BOGOTÁ (AP) — Colombia goleó el miércoles 4-0 a Chile y se clasificó a semifinales con balance perfecto y como líder del Grupo A de la Copa América Femenina.

En el encuentro disputado ante 18.000 personas en el estadio Centenario de Armenia, el combinado local se adelantó a los 4 minutos cuando Catalina Usme, goleadora histórica de las “cafeteras”, marcó con un zurdazo preciso a pase de Linda Caicedo.

A los 11 minutos, un remate de Daniela Ospina tuvo una floja respuesta de la arquera chilena Christiane Endler y Daniela Arias aprovechó para aumentar la diferencia.

La mejor portera del mundo en 2021 según la FIFA no ha tenido su mejor actuación en el torneo porque le han encajado ocho anotaciones.

Colombia allanó el camino de la goleada a los 37 minutos con un buen pase de Lorena Bedoya, que sirvió para el tanto de la lateral Manuela Vanegas.

A los 40 minutos, Liana Salazar remató en el área un centro de Leicy Santos para cerrar la exhibición de las locales ante el combinado chileno, que cuenta con 15 de las 23 jugadoras que disputaron el Mundial de Francia en 2019.

La “Roja” –que tuvo las bajas de Francisca Lara, que dio positivo por covid-19, y de las lesionadas Javiera Toro y Daniela Pardo– realizó cuatro modificaciones en el descanso, pero no pudo cambiar el resultado en la etapa complementaria.

“Nos vamos contentas. Cumplimos el primer objetivo, que era clasificar como primeras de grupo”, dijo la centrocampista colombiana Leicy Santos. “Lo que viene es bonito. Ahora buscaremos ganar el próximo partido, que nos daría el pase al Mundial y a los Juegos Olímpicos”.

Con cuatro victorias y 13 goles a favor, Colombia aseguró su presencia en la primera semifinal, que disputará el lunes contra Argentina o Venezuela, que se medirán el jueves en Armenia por el segundo lugar del Grupo B.

Chile finalizó en el tercer puesto de la zona y deberá conformarse con jugar el domingo el partido por el quinto lugar, que da acceso a un repechaje para el Mundial.

“No fue la mejor forma de perder”, señaló el seleccionador de Chile, José Letelier. “Sabíamos que sería un partido difícil por la capacidad de Colombia, pero tuvimos muchos desajustes en la línea defensiva”.

PARAGUAY ADELANTE

En el otro encuentro de la jornada, que se disputó en el estadio Pascual Guerrero de Cali, la seleccón de Paraguay derrotó 2-1 a la de Ecuador y avanzó como segunda clasificada del Grupo A.

Los tantos de Jessica Martínez a los 30 minutos y Lice Chamorro en los descuentos le dieron el triunfo a la “Albirroja”, que enfrentará a Brasil en semifinales.

“Buscamos el partido desde el primer minuto. Los goles llegaron en el momento oportuno”, sostuvo la delantera Chamorro, que milita en el Alavés de España.

Ecuador, que había logrado el empate por intermedio de Kerlly Real (a los 46 minutos), quedó eliminado de la fase final de la competición.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.