Colombia le ganó a Japón con un golazo de chilena de Rafael Santos Borré y también festejaron Uruguay y Ecuador

Triunfo de Colombia en Osaka: el golazo de chilena de Rafael Santos Borré en un amistoso ante Japón
Triunfo de Colombia en Osaka: el golazo de chilena de Rafael Santos Borré en un amistoso ante Japón - Créditos: @PHILIP FONG

La fecha FIFA continúa desarrollándose con distintas situaciones destacadas. Por lo pronto, tres seleccionados sudamericanos, Colombia, Uruguay y Ecuador, triunfaron bien lejos de sus tierras, en Asia y Oceanía. Pero en uno de esos amistosos internacionales, puntualmente, se produjo un gol de altísima categoría anotado por un exdelantero de River, el barranquillero Rafael Santos Borré .

En Osaka, la selección colombiana revirtió un 0-1 y venció por 2-1 a Japón en un partido que le sirvió al entrenador del equipo cafetero, el argentino Néstor Lorenzo , para probar jugadores en posiciones clave en medio de la renovación del plantel con miras a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026. En el estadio Yodoko Sakura, el equipo sudamericano comenzó perdiendo a los tres minutos con un gol de Kaoru Mitoma (actúa en el Brighton inglés). Pero Colombia mantuvo la calma y el orden táctico, lo que le permitió empatar a los 33 minutos, con una jugada colectiva que finalizó dentro del área el delantero Jhon Jáder Durán (de 19 años; Aston Villa).

Una escena del amistoso internacional entre Japón y Colombia, en Osaka
Una escena del amistoso internacional entre Japón y Colombia, en Osaka - Créditos: @PHILIP FONG

Japón ensayó una reacción, pero Colombia terminó celebrando con un golazo de Borré, uno de los goleadores del ciclo de Marcelo Gallardo como DT en River . A los 16 minutos del segundo tiempo, Jhon Arias (de Fluminense) ingresó en el área japonesa, eludió a un defensor y remató, el arquero Daniel Schmidt logró despejar el tiro, pero el actual delantero de Eintracht Frankfurt de Alemania (donde también juega Lucas Alario), de espaldas al arco rival, conectó el rebote alto de la pelota con una chilena acrobática -con el pie derecho- y la transformó en una obra maestra.

La selección colombiana acumula un invicto de seis partidos desde que Lorenzo asumió como entrenador, en junio del año pasado. Previamente, Colombia venció 4-1 a Guatemala, 3-2 a México, 2-0 a Paraguay, mientras que empató sin goles con los Estados Unidos y 2-2 con Corea.

Lorenzo empieza a consolidar un equipo titular con miras con el objetivo de que Colombia se haga fuerte y regrese a una Copa del Mundo, ante la “veteranía” de Radamel Falcao García (37) y Juan Cuadrado (34), suplente y ausente de la convocatoria para este partido, respectivamente.

Vale recordar que la eliminatoria sudamericana clasificatoria para el Mundial 2026 comenzará en septiembre.

Resumen de la victoria cafetera en Osaka

Uruguay, con arquero de “santafesino”

Ya sin Diego Alonso como entrenador tras la pobre actuación en Qatar 2022 y con un conductor interino (Marcelo Broli), el seleccionado de Uruguay busca una renovación emocional y futbolística. En el segundo partido de su minigira asiática (el viernes pasado empató 1-1 con Japón), el equipo charrúa venció 2-1 a Corea del Sur, en el estadio Mundialista de Seúl.

Una de las novedades de Uruguay fue el debut de Santiago Mele, arquero de Unión de Santa Fe . El guardavalla de 25 años, nacido en Montevideo, no ocultó su emoción y tuvo un correcto desempeño. Ante la ausencia -por diversos motivos- de algunos referentes de los últimos años, como Luis Suárez y Edinson Cavani, y de varias de sus nuevas estrellas -Giorgian de Arrascaeta, Darwin Núñez y Rodrigo Bentancur-, el DT Broli siguió probando jóvenes, aunque Federico Valverde (de Real Madrid) siempre se mostró como el motor del equipo.

Amistoso en Seúl: Son Heung-min, de Corea del Sur, luchando por la pelota con el uruguayo Manuel Ugarte Ribeiro
Amistoso en Seúl: Son Heung-min, de Corea del Sur, luchando por la pelota con el uruguayo Manuel Ugarte Ribeiro - Créditos: @Ahn Young-joon

Los goles de los visitantes fueron marcados por Sebastián Coates, a los 10 minutos del primer tiempo, y Matías Vecino, a los 18 del segundo período. Hwang In-Beom marcó, a los cinco minutos del segundo tiempo, el empate transitorio de los coreanos. Tras consultar al VAR, dos goles fueron anulados para los locales durante el segundo tiempo.

Jürgen Klinsmann, símbolo del fútbol alemán y DT de Corea del Sur desde hace un mes, sigue sin ganar en su nueva función. A la caída ante Uruguay se suma el empate 2-2 del último viernes ante Colombia.

La celebración charrúa

Ecuador, después de Alfaro

El seleccionado de Ecuador, dirigido por el español Félix Sánchez en reemplazo del argentino Gustavo Alfaro, venció en un amistoso a Australia por 2 a 1, en el estadio Docklands, también conocido actualmente como Marvel Stadium por motivos comerciales, en la ciudad e Melbourne. El encuentro fue desquite del realizado el viernes pasado y ganado 3-1 por los oceánicos, en Sydney.

Piero Hincapie, de Ecuador, lleva la pelota ante el acoso del australiano Connor Metcalfe, en el amistoso disputado en el Docklands Stadium de Melbourne
Piero Hincapie, de Ecuador, lleva la pelota ante el acoso del australiano Connor Metcalfe, en el amistoso disputado en el Docklands Stadium de Melbourne - Créditos: @WILLIAM WEST

Australia se puso en ventaja por intermedio de Joel Borrello, a los 16 minutos del primer tiempo, pero igualó Pervis Estupiñan (compañero de Alexis Mac Allister en el Brighton inglés), a los seis del segundo período, de penal. William Pacho (actúa en Royal Antwerp Football Club de Bélgica) estableció el 2-1 final, a los 20 minutos del complemento.

Ecuador, que tuvo como titular en el arco al argentino Hernán Galíndez (ex jugador de Rosario Central, nacionalizado ecuatoriano), inició una nueva etapa con el catalán Sánchez a cargo, en lugar de Alfaro, quien clasificó al equipo para el Mundial de Qatar 2022, aunque no pudo superar la fase de grupos. Australia, que continúa bajo la dirección técnica de Graham Arnold, completó un valioso Mundial en Qatar, clasificando para los octavos de final, instancia en la que fue superado 2-1 por la Argentina.

Resumen del éxito de Ecuador en Melbourne