Colombia despega: remontó contra Perú y consiguió su primer triunfo

JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images

Colombia pudo esbozar su primera sonrisa en el Sudamericano Sub-20 2023, después de su empate en el debut. En el Pascual Guerrero, festejó una valiosa y luchada victoria sobre Perú, al que le remontó por 2-1 para treparse a los lugares de privilegio en el Grupo A.

Tras un período de estudio entre ambos seleccionados, los cafeteros pasaron a tomar la iniciativa en el partido al hacerse con una leve superioridad en la tenencia de la pelota y encontrando espacios para avisar. En tanto, el cuadro inca trató de llevar el encuentro al terreno del ida y vuelta.

El anfitrión fue el que proveyó al juego de las primeras aproximaciones, con disparos desviados de Daniel Luna y Kevin Mantilla. En la Bicolor, Diether Vásquez y Catriel Cabellos avisaron con tiros que salieron por fuera, mientras que, entremedio, Isaac Zuleta probó un lanzamiento en el local, pero que no generó suficiente peligro.

Cuando el cotejo estaba estancado, en términos de generación de ocasiones, la Blanqurroja rompió el cero con una buena jugada: Vásquez tocó de cabeza, luego de un saque desde el arco en largo de Sebastián Amasifuen, Cabellos recibió, superó a un defensor con un sombrero y, dentro del área, tocó hacia dentro para que el delantero de Racing convierta, pese a un resbalón.

Este gol, más que ser un impacto, fue un despertar para la Tricolor y que utilizó a su favor para reaccionar. Tal fue así que, sobre el cierre de la primera parte, igualó con un bonito gol de Óscar Cortés, quien definió con un certero remate cruzado, por la derecha, después de una genial conducción por dentro de Gustavo Puerta.

Para la segunda mitad, con la paridad en el marcador, los dirigidos por Héctor Cárdenas salieron con otra cara. A diferencia de la parte inicial, asumieron riesgos, se adelantaron con fuerza al campo rival y tuvieron a maltraer con sus llegadas a los peruanos, que no vieron otra opción que aguantar con sus líneas juntas.

De tanta insistencia, los colombianos consiguieron su cometido, a los 74 minutos, y otra vez con la conexión de Puerta y Cortés. El de Bogotá FC lanzó un centro preciso, desde un córner por la derecha, y el mediapunta de Millonarios se elevó perfecto para cabecear con fuerza en el primer poste.

Hacia el final, Colombia no alteró su postura y supo tener lejos a Perú de su arco. Por lo tanto, se hizo con su primera victoria y se irá a la fecha libre en lo más alto de la zona, con cuatro unidades, siendo Brasil su próximo rival. Mientras que el combinado inca quedó obligado a vencer a Paraguay en la tercera jornada, a raíz de sus caídas sufridas en este inicio de la competición.

Foto: JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images