Colombia, entre la búsqueda por mejorar el nivel y el escaso margen de error

·2  min de lectura

La Selección Colombia cerró el 2021 en el Mundial de Qatar 2022 . Si se lee así no más, cualquier diría que es un balance positivo el de un Reinaldo Rueda que agarró el desastre que dejó Carlos Quieroz , quien dejó a la Tricolor lejos de los puestos de clasificación y con un saldo negativo después de las goleadas, en 2020, frente a Uruguay y Ecuador.

Rueda dejó Chile y se vino a su país a cumplir un sueño en forma de revancha luego de que en su primer ciclo al frente del combinado de su país no lograra ir a Sudáfrica 2010. De entrada, recompuso el camino y sumó un triunfo ante Perú y una igualdad frente a Argentina, antes de encarar la Copa América.

En el certamen continental, que debía celebrarse justamente en Colombia y Argentina, pero terminó realizándose en Brasil por la pandemia, la Tricolor finalizó en el tercer lugar dejando una buena imagen y peleando de tú a tú con los grandes.

Después comenzó una montaña rusa de resultados y rendimiento. Luego de la Copa América vino la igualdad en La Paz, en Asunción y una contundente victoria frente a Chile; resultados que ilusionaron a más de uno al dejar al combinado cafetero en la zona de clasificados.

El mejor encuentro de los de Rueda fue sin duda ante el hoy seleccionado de Martín Lasarte, sin embargo luego de ese encuentro Colombia suma cinco partidos sin convertir un solo gol y ha desaprovechado en dos ocasiones, jugando de local, sacarle ventaja a rivales directos como Ecuador y Paraguay.

Esa es la gran deuda el técnico vallecaucano, volver al triunfo; más cuando en 2022, con cuatro partidos restantes (Perú, Argentina, Bolivia y Venezuela), ya no tiene margen de error si quiere seguir en el grupo de clasificados. Zona en la que quedó más por los resultados de los otros partidos que por sus propios méritos.

Y el reto es aún mayor, pues de entrada, este próximo 28 de enero estará recibiendo a Perú en Barraquilla. Colombia cuenta con los mismos 17 puntos que los Incas; uno más que Chile y Uruguay; y dos más que Bolivia. Con este panorama, no hay otra vía diferente a la victoria sino quiere repetir lo del 2010.

Foto: Getty Images

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.