El colapso de la presa ucraniana de Nova Kajovka es una "catástrofe ecológica"

(CNN) -- El derrumbamiento de la represa de Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, desató el temor a una catástrofe ecológica. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, describió la situación como "una bomba medioambiental de destrucción masiva".

El nivel del agua seguía subiendo este miércoles después de que la presa y central hidroeléctrica ocupadas por Rusia quedaran destruidas a primera hora de este martes, lo que obligó a más de 1.400 personas a abandonar sus hogares y amenazó el suministro vital de agua, ya que las inundaciones anegaron pueblos, ciudades y tierras de cultivo.

Kyiv y Moscú han intercambiado acusaciones sobre la destrucción de la presa, sin aportar pruebas concretas de la culpabilidad de la otra parte. Aún no está claro si la presa fue atacada deliberadamente o si la rotura se debió a un fallo estructural.

Zelensky, sin embargo, dijo que Rusia tiene "responsabilidad penal" y que los fiscales ucranianos están investigando el incidente de la presa como un caso de "ecocidio".

"Las consecuencias de la tragedia quedarán claras dentro de una semana. Cuando el agua desaparezca, quedará claro qué queda y qué ocurrirá después", afirmó.

Así es el antes y el después de una represa destruida en Jersón 0:51

La preocupación se centra ahora en los peligros para la fauna, la flora, las tierras de cultivo, los asentamientos y el abastecimiento de agua de las inundaciones y la posible contaminación por productos químicos industriales y petróleo vertidos desde la central hidroeléctrica al río Dnipro.

El director de la principal empresa hidroeléctrica de Ucrania declaró a CNN que las consecuencias medioambientales de la rotura serán "significativas" y que los equipos dañados de la central podrían estar derramando petróleo.

"En primer lugar, es probable que el embalse de Kakhovka se vacíe hasta cero, y entendemos que el número de peces disminuirá gradualmente", declaró Ihor Syrota, director general de Ukrhydroenergo.

"Siempre hay cuatrocientas toneladas de aceite de turbina, en las unidades y en los transformadores de bloque que suelen instalarse en estos equipos", dijo Syrota. "Todo depende del nivel de destrucción de las unidades y de estos equipos... Si los daños son importantes, entonces todo el aceite se derramará".

"Todo se está hundiendo": la destrucción de la represa Nova Kakhovka en Ucrania representa otro peligro para Jersón, en la línea de fuego

Una mujer se para junto a la entrada de su casa en una calle inundada, tras la rotura de la presa de Nova Kakhovka en Jersón, Ucrania, el 6 de junio. (Crédito: Alina Smutko/Reuters)

El ministro de Medio Ambiente de Ucrania, Ruslan Strilets, declaró que al menos 150 toneladas métricas de petróleo de la presa se habían filtrado al Dnipro y que los daños medioambientales se habían estimado en 50 millones de euros (US$ 53,8 millones), según Reuters.

Strilets declaró que las especies silvestres que viven río abajo, como la rata ciega de arena, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. La Reserva de la Biosfera del Mar Negro y dos parques nacionales ucranianos también podrían sufrir graves daños, añadió, según Reuters.

Las inundaciones ya han matado a 300 animales en el zoológico de Nova Kakhovka, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo este martes que el colapso de la presa era una "catástrofe ecológica" debido a la destrucción de los cultivos recién plantados y las inundaciones masivas "otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania".

Socorristas evacuan a residentes locales de una zona inundada tras la rotura de la presa de Nova Kakhovka en Jersón, Ucrania, el 6 de junio. (Crédito: Vladyslav Musiienko/Reuters)

La agricultura y la alimentación están amenazadas y millones de personas necesitan ayuda

Antes de su derrumbamiento, la presa de Nova Kakhovka era el mayor embalse de Ucrania en términos de volumen.

Es la última de la cascada de seis presas de la era soviética en el río Dnipro, una importante vía fluvial que atraviesa el sureste de Ucrania, y suministraba agua a gran parte del sureste de Ucrania y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Hay múltiples pueblos y ciudades río abajo, entre ellos Jersón, una ciudad de unos 300.000 habitantes antes de la invasión de su vecino por Moscú.

En declaraciones al Consejo de Seguridad de la ONU este martes, el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, dijo que su colapso es posiblemente el "incidente más significativo de daños a la infraestructura civil" desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La presa, dijo Griffiths, es un salvavidas en la región, siendo una fuente crítica de agua para millones de personas en Jersón, así como las regiones de Dnipro y Zaporiyia, y una fuente clave de riego agrícola en el sur de Jersón y la península de Crimea, por lo que su destrucción afecta la agricultura y la producción de alimentos.

Ucrania acusa a Rusia de "ecocidio" por la destrucción de una represa vital cerca de Jersón que provocó evacuaciones

Imágenes de satélite muestran un primer plano de la presa e instalación hidroeléctrica de Nova Kakhovka antes y después del colapso de la presa el 6 de junio de 2023. (Crédito: Maxar Technologies)

También se esperan graves repercusiones en las zonas ocupadas por Rusia, donde las agencias humanitarias siguen luchando por acceder, añadió.

"El daño causado por la destrucción de la presa significa que la vida será intolerablemente más dura para quienes ya sufren el conflicto", dijo Griffiths.

Según Zelensky, se prevé que entre 35 y 80 asentamientos queden inundados a causa de la rotura de la presa, y se están realizando esfuerzos de ayuda para llevar agua potable, kits de higiene y otros suministros a los barrios afectados.

En los distritos bajos de Jersón, un equipo de CNN sobre el terreno vio cómo los residentes eran evacuados de sus casas llevando en brazos sus pertenencias y animales domésticos cuando la crecida de las aguas penetró en una manzana de la ciudad en menos de una hora.

Dado que la zona se encuentra en la primera línea del conflicto, la subida de las aguas trajo consigo un peligro añadido de contaminación por minas y artefactos explosivos.

"Se trata tanto de un elemento acuático como de un peligro de minas, porque las minas flotan aquí y esta zona está constantemente bajo fuego", declaró Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional de Jersón, que ha estado supervisando las labores de rescate.

Imágenes por satélite que muestran las viviendas situadas a orillas del río Dnipro antes y después del derrumbe de la presa de Nova Kakhovka. (Crédito: Maxar Technologies)

Griffiths dijo que los proyectiles como las minas corren el riesgo de ser desplazados a zonas anteriormente consideradas seguras.

Mohammad Heidarzadeh, profesor titular del departamento de arquitectura e ingeniería civil de la Universidad de Bath (Inglaterra), afirmó que la presa de Kakhovka es una de las mayores del mundo en cuanto a capacidad.

"Es obvio que la rotura de esta presa tendrá sin duda amplias consecuencias ecológicas y medioambientales negativas a largo plazo, no sólo para Ucrania, sino también para los países y regiones vecinos", declaró Heidarzadeh este martes al Science Media Centre, añadiendo que la instalación era una presa de "terraplén", lo que significa que estaba hecha de grava y roca con un núcleo de arcilla en el centro.

"Este tipo de presas son extremadamente vulnerables, y suelen ser arrastradas rápidamente en caso de rotura parcial... un daño parcial es suficiente para causar un colapso completo de la presa porque el flujo de agua puede arrastrar fácilmente los materiales del suelo del cuerpo de la presa en sólo unas horas", añadió.

Cae del suministro de agua en la región

Tanto Moscú como Kyiv señalaron las consecuencias humanitarias y medioambientales, al tiempo que se culpaban mutuamente de la destrucción de la presa.

El gobernador en funciones de Jersón, Vladimir Saldo, designado por Rusia, declaró que el derrumbamiento de la presa provocó que "una gran cantidad de agua, aunque no crítica", fluyera por el Dnipro, lo que provocó el lavado de campos agrícolas a lo largo de la costa y la interrupción de la infraestructura civil.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró este martes que la rotura de la presa "ha causado daños devastadores en los campos de cultivo de la región y en el ecosistema de la desembocadura del río Dniéper".

"El inevitable descenso del nivel de agua del embalse de Kakhovka afectará al suministro de agua de Crimea y dificultará la mejora de las tierras agrícolas de la región de Jersón", afirmó.

Varias regiones ucranianas que reciben parte de su suministro de agua del embalse de la presa de Nova Kakhovka están haciendo esfuerzos para conservar el agua.

Vecinos llevan sus pertenencias por una calle inundada tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka, en Jersón, Ucrania, el 6 de junio. (Crédito: Alina Smutko/Reuters)

En la región de Dnipropetrovsk, donde alrededor del 70% de la ciudad de Kryvyi Rih se abastecía del embalse, las autoridades ucranianas han pedido a la población que "haga acopio de agua técnica y potable" y a las empresas que limiten el consumo y han prohibido el uso de mangueras.

El embalse también suministra agua a la central nuclear de Zaporiyia, situada aguas arriba.

Aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró que no existía "ningún riesgo inmediato para la seguridad nuclear" en la central, el agua del embalse se utiliza para refrigerar sus reactores y generadores diésel de emergencia.

El jefe del OIEA, Rafael Grossi, dijo que el personal del organismo de control nuclear de la ONU en el lugar se ha dicho que el embalse está drenando a 5 centímetros por hora y se "estima" que el agua utilizada para la línea principal de refrigeración "debe durar unos días."

Sin embargo, en caso de que el embalse descienda por debajo del nivel de bombeo "hay varias fuentes alternativas de agua", dijo Grossi, siendo la principal el "gran estanque de refrigeración situado junto al emplazamiento".

"Se calcula que este estanque será suficiente para suministrar agua para refrigeración durante algunos meses", añadió.

 

-- Yulia Kesaieva, Richard Roth e Hira Humayun, de CNN, han contribuido a la información.