Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El criptocolapso se agrava con la caída de Tether bajo la paridad con el dólar

Ilustración fotográfica que representa a la criptomoneda bitcóin.

Por Elizabeth Howcroft, Samuel Indyk y Gertrude Chavez-Dreyfuss

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters) -El colapso de TerraUSD, una de las mayores criptomonedas estables del mundo, hacía temblar a los mercados de criptodivisas el jueves, empujando a su par Tether bajo la paridad con el dólar y llevando al bitcóin a mínimos de 16 meses.

Las criptodivisas han sido arrastradas por una liquidación de los activos de mayor riesgo, que ha cobrado fuerza esta semana tras datos que mostraron que la inflación de Estados Unidos sigue alta, aumentando el temor de los inversores al impacto económico de un endurecimiento agresivo de la política monetaria de los bancos centrales.

La venta ha llevado el valor de mercado combinado de todas las criptomonedas a 1,2 billones de dólares, menos de la mitad que en noviembre, según datos de CoinMarketCap.

El bitcóin, la mayor criptodivisa por capitalización de mercado, tocó un mínimo de 25.401,05 dólares el jueves, su nivel más bajo desde el 28 de diciembre de 2020, para luego recortar la caída a un 2,1% a 28.400 dólares.

En las últimas ocho sesiones, ha perdido casi un cuarto de su valor, o alrededor de 10.700 dólares, y ha bajado más del 37% en lo que va de año. El bitcóin también ha bajado casi dos tercios desde su máximo de 69.000 dólares en noviembre de 2021.

La correlación del bitcóin con el Nasdaq Composite ha aumentado recientemente y ahora está cerca de su nivel más alto de todos los tiempos, según datos de Refinitiv. El Nasdaq se ha desplomado alrededor de un 8% en lo que va de mes.

El ether, la segunda criptomoneda más importante del mundo, llegó a caer casi un 15% el jueves, a un mínimo de 1.700 dólares.

A diferencia de los anteriores desplomes de los mercados financieros, en los que las criptodivisas se mantuvieron prácticamente intactas, la presión de venta de estos activos en esta ocasión ha socavado el argumento de que son depósitos de valor fiables en medio de la volatilidad del mercado.

CRIPTOMONEDAS NO TAN ESTABLES

La criptomoneda estable TerraUSD se vio afectada por las turbulencias y rompió su paridad con el dólar, cayendo hasta los 31 centavos el miércoles. El jueves cotizaba en torno a los 47 centavos.

Las criptomonedas estables son 'tokens' digitales vinculados al valor de activos tradicionales, como el dólar. No obstante, TerraUSD es una criptomoneda estable algorítmica, o "descentralizada", y se suponía que debía mantener su paridad con el dólar a través de un complejo mecanismo que implicaba su intercambio con otro 'token' de libre flotación.

"El colapso de la paridad de TerraUSD ha tenido algunos efectos desagradables y predecibles. Hemos visto una amplia liquidación en BTC, ETH y la mayoría de las monedas ALT", dijo Richard Usher, de BCB Group, refiriéndose a otras criptodivisas.

Incluso las criptomonedas estables respaldadas por activos tradicionales mostraron señales de tensión el jueves.

Tether cayó bajo de su paridad 1:1 con el dólar, alcanzando un mínimo de 95 centavos alrededor de las 0724 GMT del jueves, según datos de CoinMarketCap.

"La falta de transparencia proporcionada por Tether sobre la calidad del papel comercial que mantienen para respaldar la paridad lo convirtió en el siguiente objetivo obvio", dijo Usher.

"Sin embargo, Tether es un animal muy diferente a Terra, con un ecosistema más probado y tengo mucha más confianza en que cuando la volatilidad disminuya pueda recuperar su paridad y estabilidad", agregó.

Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether, dijo en un chat de Twitter Spaces que la criptomoneda estable redujo su exposición a los papeles comerciales en los últimos seis meses y mantiene ahora la mayoría de sus reservas en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Ardoino dijo que una actualización trimestral de las reservas de Tether estaría disponible a finales de mes.

Tether es la mayor criptomoneda estable por capitalización de mercado y junto con USD Coin y Binance USD representan casi el 87% del mercado total de criptomonedas estables, de 169.500 millones de dólares, según CoinMarketCap.

El gran número de bolsas de criptomonedas centralizadas y de centros descentralizados, cada uno con su propio perfil de liquidez y riesgo crediticio, está contribuyendo a distorsionar los precios en todo el mercado, dijo Denis Vinokourov, director de investigación de Corinthian Digital Asset Management.

"Los efectos de contagio a otras criptomonedas estables se deben en parte a la naturaleza fragmentada del mercado", dijo Vinokourov. "Este riesgo crediticio, especialmente en tiempos de condiciones de liquidez ajustadas y desapalancamiento masivo, conduce a nuevas distorsiones de precios".

Los agentes del mercado siguen evaluando el impacto de los problemas de TerraUSD en los inversores.

En su Informe de Estabilidad Financiera bianual del martes, la Reserva Federal advirtió que las criptomonedas estables son vulnerables a las corridas de los inversores porque están respaldadas por activos que pueden perder valor o volverse ilíquidos en momentos de tensión en el mercado.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Bitcóin https://tmsnrt.rs/3w8oGNi

La criptomoneda estable TerraUSD anuncia plan de recuperación y busca financiación externa

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Alun John y Elizabeth Howcroft en Londres; reporte adicional de Samuel Indyk; escrito por Saikat Chatterjee; editado en español por Ricardo Figueroa)