Colaboración entre EEUU y México allana camino al 2026

EEUU-MÉXICO-COOPERACIÓN (AP)
EEUU-MÉXICO-COOPERACIÓN (AP)

La delantera Daniela Solís personifica la creciente relación entre el fútbol de Estados Unidos y el de México, misma que habrá de intensificarse a medida que se acerque el Mundial de 2026.

El Juego de Estrellas de la MLS consta de un duelo contra los mejores futbolistas de la Liga MX. El año próximo depara una expansión en la Leagues Cup. Y este año, se ha realizado una serie de partidos amistosos de mujeres.

Todo ello tiene la intención de tender un puente futbolístico sobre la frontera.

Para la MLS ello significa aprovechar la gran base de aficionados de la Liga MX en Estados Unidos. En la rama femenina, se trata de generar un crecimiento.

Solís es originaria de México, pero se convirtió en una estrella del equipo de la segundaria en Oregon y jugó fútbol en Portland State, antes de ser transferida al Tecnológico de Monterrey, uno de los principales equipos colegiales de mujeres en México.

“Siempre soñé con jugar futbol profesional, pero cuando estaba en la universidad, no había futbol profesional en México”, relató Solís. “Así que básicamente fui allá sin saber. Después de un par de años, la liga nació y yo estaba en ella”.

Solís milita ahora en el Monterrey de la Liga MX Femenil, y está en Estados Unidos para la Women’s International Challenge Cup en el Providence Park de Portland. Las Rayadas se medirán con Lyon, potencia de Francia, este sábado, por el título del torneo.

Recientemente, Tigres, el rival acérrimo de Monterrey, jugó un partido amistoso en casa del Angel City de la Women's Soccer League, como parte de un acuerdo entre ambos clubes para compartir prácticas recomendadas y estrategias de acercamiento a la comunidad. Angel City pagará la visita a Tigres el año próximo.

“Como mexico-estadounidense, considero importante esta sociedad y el juego femenino, porque está desafiando las fronteras de este deporte y está cruzando esas fronteras”, dijo Anika Rodríguez, extremo de Tigres. “El soccer o el fútbol es universal y no conoce límites. Esta sociedad es sólo un paso para acercarnos a ese ideal”.

Una de las principales estrellas de Tigres es Mia Fishel, quien jugó para UCLA y descartó la National Women's Soccer League (NWSL) para jugar en México.

El América, otro club de la Liga MX Femenil, está actualmente en Kentucky para participar en la Women's Cup. Jugará ante el Milan también este sábado, en el partido por el tercer lugar del torneo.

Javier “Chicharito” Hernández, astro mexicano del Galaxy de Los Ángeles, considera positiva la colaboración entre la MLS y la Liga MX. No hay duda de que más ojos apuntarán a las dos ligas antes del Mundial de 2026, organizado por Estados Unidos, México y Canadá.

“Quiero tener la narrativa de que la Liga MX tiene muchas cosas que necesitamos elogiar, lo mismo que la MLS. Y entonces, este tipo de eventos nos va a ayudar a que ambas salgan adelante”, dijo el delantero, quien ha jugado en ambas ligas, así como en las de Inglaterra, España y Alemania.

Es benéfico para la MLS capitalizar en estos vínculos. Los partidos de la Liga MX en la TV que se transmite en español en Estados Unidos atrajeron más espectadores que los encuentros de la MLS en promedio.

Y el Juego de Estrellas del año pasado tuvo un mejor rating combinado (en español e inglés) que la final de la MLS.

Hay más eventos compartidos en el futuro. New York City FC, monarca reinante de la MLS, recibirá al Atlas, campeón defensor de la Liga MX, el mes próximo, en la Copa de Campeones 2022.

El año próximo, la MLS y la Liga MX competirán en un torneo expandido de la Leagues Cup. Será la primera vez que participen en un certamen binacional los 47 clubes de la MLS y de la Liga MX.

La escuadra campeona avanzará directamente a los octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Un adelanto reciente de la Leagues Cup en el SoFi Stadium de Los Ángeles atrajo a 71.000 espectadores a los partidos Galaxy-Chivas y LAFC-América.

El comisionado de la MLS, Don Garber, sugirió que el Juego de Estrellas del año próximo no involucrará a la Liga MX. Sin embargo, confió en que la Leagues Cup de 2023 refuerce la alianza entre las dos ligas.

“Hemos hecho una sociedad realmente enfocada y estratégica con la Liga MX, en busca de fortalecer a la CONCACAF a fin de que sea una de las confederaciones más dominantes del mundo”, dijo Garber durante una entrevista televisiva en el medio tiempo del Juego de Estrellas.

Jessica Berman, comisionada de la NWSL, dijo que la liga busca más sociedades internacionales.

“Definitivamente estamos emocionados y hemos tenido algunas conversaciones muy preliminares al menos en el nivel empresarial y de liga desde que estoy aquí”, comentó. “Nos emociona explorar eso, ante la conectividad y proximidad geográfica”.

Para Solís, el fútbol es una buena forma de unir a dos países que considera su hogar.

“Pienso que la liga mexicana está apoyando realmente a sus equipos de mujeres, y agradezco que la NWSL abra las puertas a los equipos de la liga mexicana para venir a disputar amistosos a Estados Unidos", indicó. “Esto es bueno para todos”.