Colón - Unión: un clásico blindado con 1000 efectivos de seguridad por la violenta interna entre dos barrabravas

·4  min de lectura
Colón y Unión se jugará con hinchas visitantes
Colón y Unión se jugará con un gran operativo policial, por más que sólo podrán ir hinchas del Sabalero

SANTA FE.- Con un operativo extraordinario que involucra a mil efectivos de seguridad, con 19 grupos de Infantería y un helicóptero, esta capital vivirá el próximo domingo una nueva edición (la número 95) del tradicional clásico del fútbol santafecino entre Colón y Unión. Comenzará a las 13, en el estadio “Brigadier López”, en el sur de la ciudad.

Las medidas, que parecen excepcionales por tratarse de un cotejo al que solo pueden asistir los simpatizantes del club local, están directamente relacionadas con la situación que se vive en la institución sabalera, donde dos facciones de los barras rojinegros, “Los de siempre” y “La negrada” se disputan el poder ante los simpatizantes.

Se estima que al estadio concurrirán unos 35 mil sabaleros (la capacidad es para 40 mil simpatizantes), a los que se les aconseja comenzar a ingresar a las 10, cuando se abran las puertas del estadio, para evitar situaciones de riesgo en las inmediaciones y en las tribunas, palcos y platea.

En Colón, esta situación que generaron los barras comenzó a visibilizarse aún más luego que el club del sur de la ciudad capital obtuvo su primer campeonato de primera división, del cual el sábado pasado se cumplió un año. Desde entonces, “La Negrada” parecía estar desplazada y comenzaron a aparecer distintos hechos violentos, como ataques a la sede social del club o pintadas exigiendo la atención de los directivos. Pero las mayores complicaciones surgieron cuando Colón comenzó la disputar la Copa Libertadores.

En el primer cotejo frente a Peñarol de Montevideo, hubo serios incidentes en el acceso sur, que da al barrio Centenario, donde residen los cabecillas de “La Negrada”. Hubo un enfrentamiento armado entre barras y la policía, con varios heridos, incluso un simpatizante del club uruguayo.

Lo peor sucedió el sábado pasado, cuando comenzaban los festejos por el primer aniversario del título que obtuvo Colón el 4 de junio de 2021 en San Juan, al ganarle en la final a Racing por 3 a 0. En un incidente en las inmediaciones del escenario, donde había un grupo musical y se encontraba el plantel sabalero, Juan Pablo Ríos, hermano del líder de “La Negrada”, Chucky Ríos, prófugo de la justicia, recibió cuatro disparos.

El paciente, de 27 años, sufrió una lesión medular, está parapléjico, este lunes por la tarde sufrió una complicación respiratoria y está en asistencia mecánica, según comunicó el doctor Juan Pablo Poletti, director del Hospital Provincial “Dr. José María Cullen”, donde en su sala de terapia intensiva se encuentra el herido.

En medio de los festejos a un año de la conquista del título, la barra de Colón desató la locura
En medio de los festejos a un año de la conquista del título, la barra de Colón desató la locura


En medio de los festejos a un año de la conquista del título, la barra de Colón desató la locura

Previsiones

Entre los investigadores policiales existe el convencimiento que se estaría preparando un enfrentamiento entre los dos grupos. Por eso la definición de partido de “altísimo riesgo” utilizada para definir la atención sobre la seguridad dentro y fuera del estadio.

El operativo con el despliegue ya citado de efectivos policiales se pondrá en marcha a las 8 y habrá 27 cortes de tránsito en diferentes puntos cercanos al estadio, que abrirá sus puertas a las 10.

En medio de los festejos a un año de la conquista del título, la barra de Colón desató la locura
En medio de los festejos a un año de la conquista del título, la barra de Colón desató la locura


En medio de los festejos a un año de la conquista del título, la barra de Colón desató la locura

Marcos Romero, director de Espectáculos Deportivos de la provincia, explicó que por los antecedentes del club colón, el operativo es de alta complejidad. “Habrá cámaras que van a registrar lo que vaya sucediendo y vamos a estar trabajando con el helicóptero del Gobierno, con el fin de registrar el ingreso y el egreso de los simpatizantes”. Aclaró luego que todos los socios de Colón deberán concurrir con DNI porque habrá operativo de “Tribuna Segura”.

En las próximas horas se convocará a los dirigentes de Unión para coordinar la salida del micro con los jugadores desde su concentración, en el complejo Casasol, a la vera de la Autovía 19, que une el Gran Santa Fe con San Francisco, Córdoba- y así evitar los serios inconvenientes que se produjeron en ocasión del último clásico, hace pocos meses atrás, cuando hubo incidentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.