Colón: el ‘tapado’ que se mete en la pelea para ser el sucesor de Eduardo Domínguez y dirigir en la Copa Libertadores

·5  min de lectura
Fabián Bustos, DT de Barcelona de Ecuador
Getty Images

SANTA FE.- Colón quiere definir esta semana el nombre del sucesor de Eduardo Domínguez, quien confirmó a los dirigentes que hará uso de la cláusula de salida de la conducción técnica del plantel que en junio de este año, y después de 116 años de historia, obtuvo su primera estrella de campeón del fútbol argentino. Es que el plantel profesional, que inició sus vacaciones finalizado el cotejo que el sabalero perdió en la final de la Copa de los Campeones por 4 a 0 frente River, en Santiago del Estero, está citado para volver a los ensayos el miércoles 5 de enero en el predio que el club posee en el arranque de la autopista Santa Fe-Rosario.

“La idea es poder definir el nuevo cuerpo técnico para que el año comience ya organizado”, le admitió a LA NACION un dirigente. Ese mismo dirigente reconoció que la lista de candidatos se acotó considerablemente en los últimos días. “Inicialmente, cuando se confirmó que Eduardo (Domínguez) no va a continuar en funciones, cada rato llamaba un representante ofreciendo técnicos. Muchos de esa lista están desocupados pero otros no y les entusiasma la idea de dirigir un equipo que jugará la Copa Libertadores”, agregó.

Fabián Bustos, DT de Barcelona de Ecuador.
Getty Images


Fabián Bustos, DT de Barcelona de Ecuador. (Getty Images/)

Pero en las últimas horas, un exjugador del club, el “Polaco” Marcelo Kobistyj, acercó un nombre: el del cordobés Fabián Bustos (52 años), que dirige al Barcelona de Ecuador, con el que llegó a semifinales de la última Copa Libertadores. Bustos, está considerado por el diario El País, de Uruguay, como uno de los mejores entrenadores de Sudamérica en este 2021. La lista también la integran el Cacique Medina (ahora en el Inter de Porto Alegre), y los favoritos Marcelo Gallardo (River Plate) y Lionel Scaloni (Selección Argentina, ganador de la Copa América). Hasta dejó una muy buena impresión en los duelos con el Boca de Miguel Angel Russo: triunfo en Ecuador 1-0 y empate sin tantos en la Bombonera, para imponerse en el grupo.

Bustos, delantero que pasó por Lanús, Belgrano de Córdoba y Estudiantes, entre otros, es hermano de Carlos (actual DT de Alianza Lima de Perú y ex jugador de River y Talleres), puso al Barcelona en semifinales de Copa Libertadores, en la que perdió con Flamengo, a la postre el subcampeón.

Fabián Bustos, DT de Barcelona de Ecuador.
Getty Images


Fabián Bustos, DT de Barcelona de Ecuador. (Getty Images/)

Los buenos resultados le dan continuidad en el club, de los más populares del país, ya que renovaron su contrato y en 2022 afrontará LigaPro, Copa Libertadores y Copa Ecuador. Sin embargo, tiene cláusula de salida y le interesa dirigir en nuestro país.

Pero a esa posibilidad se le suma la de Antonio Mohamed, quien dirigió a Colón durante dos años (2008/2010), logrando buenos resultados y dirigiendo la Copa Libertadores del 2010. El “Turco” regresó la semana pasada al país procedente de México. Algunos indican que su identificación con los tiempos del expresidente Germán Lerche, uno de los hombres cercanos a Humberto Grondona, podría ser un obstáculo para volver al club, pero eso se sabrá si efectivamente José Vignatti decide ofrecerle el cargo al “Quemero” como Domínguez.

La primera lista para definir el sucesor de Domínguez era bien extensa: Gabriel Heinze, Hernán Crespo, Matías Almeyda, Eduardo Berizzo, el experimentado uruguayo Alfredo Arias, Luis Zubeldía y Sergio Almirón. Los primeros son casi imposibles económicamente. Almirón ya firmó con Lanús; Zubeldía quiere descansar y el resto espera.

El pase de Alexis Castro es de San Lorenzo, pero además el volante tiene intenciones de irse a jugar al exterior
Pool Argra


El pase de Alexis Castro es de San Lorenzo, pero además el volante tiene intenciones de irse a jugar al exterior (Pool Argra /)

El plantel que se viene

El viernes vencerán préstamos y contratos en el sabalero. Facundo Mura, lateral del equipo campeón, pertenece a Estudiantes pero tiene todo acordado para incorporarse a Racing, por expreso pedido del DT Fernando Gago. Alexis Castro, volante ofensivo, retornará a San Lorenzo pero su propósito es jugar en el exterior.

Otro que está más cerca de irse que de quedarse es Cristian Ferreira, cuyo pase pertenece a River. El volante ofensivo buscará una oportunidad en el “Millonario” o bien emigrará. También se reintegrará al plantel de Gallardo el delantero Lucas Beltrán. No obstante, este jugador buscaría su oportunidad en otro club si en Núñez no tiene chances de jugar.

Pero el sabalero, antes de fin de año, tiene dos bajas aseguradas: Wilson Morelo y Yeiler Góez. Morelo rompió su vínculo con Colón, a pesar de tener un año más de contrato, para regresar a Independiente Santa Fe de Colombia. Yeiler Góez será uno de los refuerzos de Atlético Nacional.

Facundo Mura, cuyo pase le pertenece a Estudiantes, se irá a Racing
Mauro Alfieri


Facundo Mura, cuyo pase le pertenece a Estudiantes, se irá a Racing (Mauro Alfieri/)

A ellos se sumaría el defensor Gonzalo Piovi, cuyos derechos federativos pertenecen a Racing, aunque la dirigencia de La Academia no tiene el propósito de renovarle contrato. Si no se renueva el préstamo será difícil que el lateral prosiga en La Academia.

En cambio, el que sueña con volver es Germán Conti. El defensor jugó la última temporada en el Bahía de Brasil pero su pase pertenece al Benfica de Portugal, club al que deberá regresar el mes próximo. Conti estuvo en Santiago del Estero, en la final del Trofeo de los Campeones, pero no tuvo diálogo con la dirigencia sabalera.

Según informes del fin de semana indican que Conti, jugando en el fútbol lusitano, nunca alcanzó el nivel que tuvo en Santa Fe. Su familia, y la de su esposa, residen en esta capital y sería un buen motivo para regresar, dijo un familiar directo.

El caso Farías

En cuanto a la “joya” del equipo, Facundo Farías, pretendido en su momento por Boca y River, su representante, Martín Sendoa, anunció que la intención del atacante de 19 años es “jugar la próxima Copa Libertadores con Colón”.

Entonces, posiblemente entre mañana y el miércoles, se desarrolle en esta capital una reunión cumbre donde se resolverá el futuro del volante-delantero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.