Colón sonríe: venció a Banfield por 2 a 0 y la “joya” Facundo Farías volvería la próxima semana, luego de casi ocho meses de inactividad

Cuando todo era alegría para Facundo Farías, la joya de Colón que fue figura en la conquista de la Copa de la Liga Profesional de 2021; después, el interés de Boca y River, la lesión y la inminente vuelta.
Cuando todo era alegría para Facundo Farías, la joya de Colón que fue figura en la conquista de la Copa de la Liga Profesional de 2021; después, el interés de Boca y River, la lesión y la inminente vuelta.

SANTA FE.– El hincha de Colón se entusiasma. Con Néstor “Pipo” Gorosito en la conducción del plantel, el equipo sabalero modificó un pasado de derrotas que lo ubicó en la última posición poco después del inicio de la Liga Profesional de Fútbol. El presente es distinto, alimentado por resultados como el de este sábado, cuando el cuadro santafesino venció por 2-0 a Banfield en el Cementerio de los Elefantes, gracias a los goles de Eric Meza y Cristian Vega, por la fecha 15.

Y lo será mucho más, en el entusiasmo de su gente, cuando en la próxima semana Facundo Farías, otrora la “joya” del club, vuelva a lucir la camiseta sangre y luto, después de casi ocho meses y una lesión brava. Esto puede ocurrir el venidero sábado, cuando Colón visite a Instituto en Córdoba. Lo adelantó el propio entrenador en su última charla con la prensa. “Seguramente contra Instituto va a jugar. Ya hablamos con Chupete [el DT Adrián Marini] para que juegue unos minutos en la reserva. Se lo manifestamos a Facundo para que vaya agarrando ritmo de partidos. Viene de una inactividad bastante prolongada, pero todo Colón tiene cifradas esperanzas en él porque tiene condiciones de muy buen jugador. Ojalá podamos disfrutarlo por un tiempo en el club”, afirmó el entrenador.

Aquel cruce con Julio Buffarini, de Talleres, en septiembre de 2022, que le causó a Farías la ruptura de ligamentos.
Aquel cruce con Julio Buffarini, de Talleres, en septiembre de 2022, que le causó a Farías la ruptura de ligamentos.

Farías es el futbolista por el que compitieron Boca y River hace un par de años. El delantero fue la figura sabalera en la conquista de la Copa de la Liga Profesional, lograda en junio de 2021 con un 3-0 a Racing en la final. Poco después, los dos gigantes del fútbol argentino abrieron sus billeteras y gestionaron por el atacante, la figura del momento en el mercado local. Sin embargo, por esas cuestiones insondables de los mercados de transferencias, Farías quedó en Colón por dos temporadas más, buena parte de las cuales pasó reponiéndose de la duradera lesión que está por superar del todo.

Gorosito sabe lo que puede darle al equipo. “Está faltándonos lo que reclamo siempre, que es el último pedacito de la cancha, el desequilibrio para dejar habilitados a los delanteros”, señaló, confiado en que el volante-atacante estará en la lista de convocados y hasta ingrese por unos minutos frente a la Gloria, en el regreso tan esperado. “Tenemos que llevarlo despacio”, advirtió el director técnico, tratando de que los hinchas no se entusiasmen demasiado y no sean tan exigentes con su trabajo.

El entrenador piensa que Farías puede cumplir un rol trascendente este nuevo Colón, ya que “el 10 tiene que dar pases de gol y hacer goles”. “La gente no recuerda si corrió para atrás y quitó 10 pelotas. Considero que en esa posición hay que hacer eso. Necesitamos lo que puede darnos ‘Facu’ Farías, para tener aspiraciones a algo puntual ahí, importante. Que se cargue al equipo, que sepamos que el equipo pueda descansar en él. Cuando uno tiene un jugador de esas características, hay que darle la pelota”, remarcó. Si eso sucede, Farías, de 20 años, que –sumadas todas las competencias– jugó 86 partidos, marcó 16 goles y fue una de las figuras del equipo que con Eduardo Domínguez como entrenador obtuvo la Copa de la Liga 2021, volverá fuerte a la competencia.

Farías en acción en el Monumental, por aquella Copa de la Liga que obtendría Colón: River fue uno de los clubes más interesados en el santafesino.
Farías en acción en el Monumental, por aquella Copa de la Liga que obtendría Colón: River fue uno de los clubes más interesados en el santafesino. - Créditos: @Marcelo Endelli

El joven atacante nacido y criado en el barrio Los Hornos se lesionó el 18 de septiembre de 2022 ante Talleres. Sufrió una ruptura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, con inestabilidad moderada. La lesión se produjo cuando fue a disputar la pelota con Julio Buffarini, que terminó cortando sin falta el avance, pero el joven delantero quedó tirado en el piso, visiblemente sentido. De inmediato, fue atendido, y reemplazado por Juan Álvarez. Se lo intervino quirúrgicamente en Buenos Aires el 3 de octubre y a los 20 días comenzó la recuperación. Las lesiones de ligamentos cruzados suelen demandar a los futbolistas profesionales una recuperación de entre seis y ocho meses.

Desde la segunda mitad de 2021, la “joya” sabalera estuvo en las miras de Boca, River, Red Bull Bragantino (Brasil) y hasta Valencia (España). Sin embargo, renovó su vínculo con Colón hasta diciembre de 2025, con una cláusula de rescisión de 12.000.000 de dólares.

Colón pegó primero y volvió al triunfo

El 2-0 sobre Banfield se debió a la efectividad sabalera en el primer tiempo. El defensor lateral Meza coronó a los 2 minutos una acción colectiva, que incluyó una gran maniobra del colombiano Baldomero Perlaza, y el mediocampista Vega acertó en un disparo al arco en la última jugada de la parte inicial.

Colón recobró el paso ganador que llevaba hasta la derrota de la semana pasada a manos de Defensa y Justicia en Florencio Varela. Acumula tres victorias en los últimos cuatro juegos y se alejó del fondo de la tabla: con 17 puntos, suma 8 más que su mayor rival, Unión, que cierra las posiciones.

Lo mejor del 2-0 de Colón a Banfield

Banfield, con 15 unidades, sufrió la sexta derrota en el campeonato y no consigue oxigenar la situación del director técnico Javier Sanguinetti, envuelto en rumores de salida desde hace algunas fechas. El Taladro tuvo mandíbula floja en Santa Fe, pagó en la primera llegada de la tarde y trató de remontar, pero con nula eficacia ante el arco defendido por Ignacio Chicco.

Sin necesitar de una lúcida actuación, Colón articuló muy bien dos ataques y no perdonó. El triunfo pudo ser más amplio, por las ocasiones desaprovechadas sobre el final. El pueblo sabalero festejó con mucha algarabía y se fue del estadio al grito de “el que no salta, se va a la B”, en alusión a Unión.

Cristian Vega festeja su gol, el segundo de Colón a Banfield en el Cementerio de los Elefantes.
Cristian Vega festeja su gol, el segundo de Colón a Banfield en el Cementerio de los Elefantes. - Créditos: @Luis Cetraro

En la próxima fecha, Banfield será local frente al encumbrado San Lorenzo, el sábado desde las 18.

(Con información de la agencia Télam)