Colón - River: las polémicas posiciones de Wanchope Ábila en el gol que le anularon y el que le validaron

·2  min de lectura
La posición de Ramón Wanchope Ábila en el gol que Patricio Loustau sí dio por legítimo, a los 26 minutos del segundo tiempo, luego de una extensa consulta al VAR.
La posición de Ramón Wanchope Ábila en el gol que Patricio Loustau sí dio por legítimo, a los 26 minutos del segundo tiempo, luego de una extensa consulta al VAR.

En un partido contra River, especial para Colón en el Cementerio de los Elefantes y especial para él por su pasado boquense, Ramón “Wanchope” Ábila consiguió un gol para el equipo santafesino, pero no fue validado por Patricio Loustau, vía VAR. Controvertidamente: la posición del delantero cordobés estaba casi a la misma altura que la del penúltimo jugador millonario.

Habría sido un tanto importante, durante un 0-0 apenas a los 20 segundos de la mitad final. El encuentro, por la tercera fecha de la Liga Profesional, era dominado por River en cuanto a posesión y ocasiones de gol, aunque no abrumadoramente. Colón creaba poco y en ese contexto la oportunidad de Wanchope valía oro.

El gol anulado a Ábila

Ábila recibió un pase casi en la misma línea que marcaban los zagueros visitantes. Gracias a su posición quebró esa barrera defensiva y quedó mano a mano con Franco Armani, y resolvió con calidad: toque abierto al segundo palo. Pero la bandera del árbitro asistente estaba levantada y el ex jugador de Instituto, Huracán, Cruzeiro, Boca y Minnesota United ni llegó a festejar el 1-0.

Las repeticiones mostraron un mapa de jugada que hizo muy difícil de discernir la ubicación del atacante respecto a sus rivales. Parecía estar apenas fuera de juego, pero cuando la definición es milimétrica casi depende de que la imagen de video haya sido detenida en el momento correcto para cobrar una cosa o la otra.

Pero 26 minutos después Wanchope tuvo desquite. Recibió de Facundo Farías muy cerca del área chica entre varios futbolistas contrarios y quedó nuevamente cara a cara con el arquero. Con toda lucidez, desairó a Armani con un control de pelota alto que terminó siendo gambeta y resolvió ante el arco libre. Una joya, para un triunfo parcial pero sonoro.

El gol convalidado a Wanchope

A primera vista, esta jugada parecía ser más claramente un fuera de juego que la anterior. Y sin embargo, tras una larga revisión en el VAR, Loustau dio por lícita la conversión. Aun sin mayores merecimientos, Colón vencía por 1-0 a River en el Cementerio de los Elefantes y Wanchope Ábila se daba el gusto de frustrar a un viejo rival.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.