La coincidencia que une a Lucas Pierazzoli con otra trágica muerte en el rugby

·5  min de lectura
Lucas Pierazzoli y Jerónimo Bello fueron compañeros de la misma división en el colegio Pilgrims
Twitter

La muerte del jugador Lucas Pierazzoli, del club Hurling, sacudió al mundo del rugby. El joven falleció el domingo en el Hospital Posadas luego de sufrir un golpe en un partido que le provocó un paro cardiorrespiratorio. La triste noticia recordó de inmediato el caso de Jerónimo Bello, pilar del SIC, quien murió en 2019 luego de padecer una lesión similar en 2016. La coincidencia trágica entre Pierazzoli y Bello es que ambos habían sido compañeros de la misma división en el colegio Pilgrims.

Las lágrimas de Mónica, la primera maestra de Messi: “No podía creer que se acordara de mí”

Pierazzoli, segunda línea de 28 años, se accidentó durante el partido en el que su club se enfrentaba como visitante a Sitas, por la Primera División B del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). El accidente se produjo en el marco de un ruck, cuando sufrió un golpe en la zona cervical y quedó desplomado en el piso.

“Faltando 3 o 4 minutos para que terminara el partido se golpeó y cayó al piso. Enseguida nos dimos cuenta de que era algo grave. Sufrió un paro cardiorrespiratorio y de inmediato fue asistido por los médicos de los dos clubes y se le hizo RCP [reanimación cardiopulmonar] durante 40 minutos”, contó, a LA NACION, Bianca Palermo, jugadora de Sitas y estudiante de medicina que colaboró con el proceso de reanimación.

La última muerte que había lamentado el rugby argentino, producto de una lesión durante un partido, había sido la de Bello en mayo de 2019. En septiembre de 2016, el compañero de colegio de Pierazzoli había sufrido la fractura de dos vértebras al derrumbarse un scrum en un encuentro del San Isidro Club ante Newman, que lo había dejado en estado de cuadriplejia. La lesión del pilar había sido la tercera contusión grave en un año, luego de las sufridas por Juan Gastaldi, pilar del CASI, e Ignacio Maeder, segunda línea de Duendes de Rosario. Las tres se produjeron en el marco de derrumbes del scrum.

La lesión de Bello

Después de luchar durante casi tres años, Bello murió el 7 de mayo de 2019. Su calvario había comenzado el 21 de septiembre de 2016, cuando quedó tendido en un scrum durante un partido entre el SIC y Newman, por el torneo de la URBA. A los 35 minutos del primer tiempo, se derrumbó el scrum y el jugador quedó tendido en el piso. Al advertir que no se movía, el segunda línea de Newman, Jason Bruchou, le avisó al árbitro Juan Manuel Alemán y éste solicitó asistencia médica.

La lesión de Bello fue tremenda. El pilar sufrió el desplazamiento de las vértebras cuarta y quinta y quedó cuadripléjico, con parálisis total de sus miembros. Desde entonces estuvo internado en la clínica Austral de Pilar.

Jero, como le decían sus amigos, daba siempre el ejemplo y se aferraba a la vida sin perder la sonrisa. De sus padres todo el mundo destacó la entereza, el ánimo, la fuerza que le transmitían. El pilar del SIC era hijo de Juan Pablo Bello, de larga trayectoria en el club Champagnat. Una hermana, kinesióloga, redujo sensiblemente su trabajo para poder ayudarlo.

La polémica reacción del Chavo Fucks al ver una foto de Valentín Barco con dos niños de River

Tampoco dejó de asombrar la actitud de sus amigos del colegio Pilgrims y del SIC que, cuando vieron que la convalecencia iba a ser prolongada, se organizaron con el objetivo de que siempre hubiera alguien con Bello, además de su familia. Todos los días, durante las 24 horas, se turnaban para acompañarlo.

Sin embargo, falleció en mayo de 2019 a los 25 años y el mundo del rugby lo despidió con emotivos mensajes en las redes sociales. Entre ellos, se destacó el último adiós de sus compañeros del Pilgrims, los #PilgrimsOldBoys como se denominan. “Ya llegaste, Peregrino, a la Casa del Padre”, fue la frase que publicaron en Instagram junto a una foto donde aparecía Bello con tres amigos.

El último adiós de sus compañeros del Pilgrims
Instagram @colegiopilgrims


El último adiós de sus compañeros del Pilgrims (Instagram @colegiopilgrims/)

Los cambios que sobrevinieron a su lesión

A partir de la lesión cervical que sufrió Bello, la tercera de un jugador entre 2015 y 2016, la UAR introdujo una serie de cambios en el scrum. Se establecieron reglas más estrictas (no se podía empujar más de un metro y medio, por ejemplo) y se promovió la estabilidad y la velocidad de disponibilidad de la pelota.

En 2016, tres lesiones cervicales graves habían conmovido al rugby argentino. Las tres como consecuencia de scrums que se derrumbaron. La UAR dispuso entonces un paquete de medidas que resultaron en una merma notoria en la cantidad de derrumbes por partido.

Una de las últimas visitas de Bello al equipo de Jaguares
UAR


Una de las últimas visitas de Bello al equipo de Jaguares (UAR/)

Luego de que en menos de un año entre 2015 y 2016 Juan Gastaldi (CASI), Ignacio Maeder (Duendes) y Jerónimo Bello (SIC) sufrieran lesiones cervicales graves, la UAR dispuso un paquete de medidas que instrumentó de inmediato, de las cuales la prohibición de empujar más de un metro y medio era sólo una parte.

Yanina Latorre adelantó nuevas revelaciones sobre la separación de Fernando Gago y Gisela Dulko

También dictó la obligatoriedad de hookear y la posibilidad de que puedan hacerlo también los pilares, la alineación del hombro externo de quien introduce la pelota con la línea media del scrum y la habilitación al octavo a levantar la pelota de los pies de la segunda línea. Además, se les permitió a los jueces de línea ingresar a la cancha para sancionar infracciones en el scrum y se introdujo la tarjeta amarilla agravada para casos de infracciones en el scrum. Principalmente, se puso especial énfasis en la capacitación y educación de jugadores, entrenadores y árbitros directamente relacionados con el scrum a través del programa Rugby Seguro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.