Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El COI enfrenta la adversidad con boicots diplomáticos

COI-CHINA (AP)
COI-CHINA (AP)

El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach hizo lo mejor que pudo para mantenerse neutral el miércoles, luego que Canadá, Reino Unido y Australia siguieran el ejemplo de Estados Unidos y anunciaron un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

Bach, que sido abrumado por diversos contratiempos previo a las justas olímpicas desde que asumió en 2013, intentó quitarle peso al desaire diplomático al sostener que era positivo que los países permitirán que sus atletas compitan en Beijing.

“Estamos enfocados en los atletas”, dijo Bach en una teleconferencia. “Agradecemos que puedan participar, que reciben el apoyo de sus gobiernos. El resto es política”.

Bach también se vanaglorió por las videollamadas que ha sostenido con la tenista Peng Shuai quien ha representado a China en los Juegos Olímpica y prácticamente ha desaparecido de la vista pública luego de denunciar a un alto cargo del gobernante Partido Comunista por agresión sexual.

Los Juegos de Beijing iniciarán el 4 de febrero y serán la segunda justa olímpica que se realiza durante la pandemia de coronavirus. Los Juegos de Verano en Tokio se realizaron entre julio y agosto, un año después de la fecha original.

Los aliados occidentales anunciaron boicots diplomáticos en contra de China debido a la preocupación constante sobre los derechos humanos en el país, incluyendo el trato a los uigures, la minoría musulmana de la provincia de Xinjiang, al noroeste del país. Muchas personas lo han calificado de genocidio.

Bach, quien fue personalmente afectado por el boicot liderado por Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 cuatro años después de que ganó el oro con el equipo de esgrima de Alemania del Oeste, rechazó otros desaires diplomáticos antes de las justas.

“Escucharan lo mismo de nosotros sobre cualquier decisión de los gobiernos”, dijo Bach. “La integridad de los juegos va de la mano con la integridad de las competencias deportivas”.

Sin embargo, la situación de Peng ha llevado a sospechar que el COI se ha confabulado con China. El único contacto internacional de Peng ha sido con directivos del COI, incluyendo una llamada de 30 minutos con Bach, pero excluyéndose a sus colegas jugadoras y otros directivos del tenis.