Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

COI debería excluir a atletas rusos y bielorrusos de JJOO: Polonia, Reino Unido, países bálticos

Imagen de archivo de refugiados ucranianos protestando contra la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Olímpicos de París, antes de la visita del presidente del COI, Thomas Bach, al Foro Político del Ruhr en Essen, Alemania.

VARSOVIA, 27 mar (Reuters) - Los atletas rusos y bielorrusos deberían ser excluidos de los Juegos Olímpicos de París 2024 a menos que Moscú retire sus fuerzas de Ucrania, según dijeron Polonia, Reino Unido y los estados bálticos, a pesar de que el COI dice que planea dejarlos competir como neutrales.

El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó a Rusia y Bielorrusia después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022, pero ahora se muestra reacio a excluir por completo a sus atletas de los Juegos Olímpicos por temor a un regreso a los boicots de la era de la Guerra Fría.

En enero estableció un camino para que los competidores de Rusia y Bielorrusia obtengan plazas olímpicas a través de la clasificación asiática y compitan como atletas neutrales en París el próximo año.

"Creemos firmemente que ahora no es el momento de considerar la apertura de un camino para que los atletas rusos y bielorrusos regresen a los Juegos Olímpicos de ninguna manera", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco en un comunicado emitido junto a Reino unido, Letonia, Lituania y Estonia.

No se considera que los atletas neutrales representen a sus naciones y sus éxitos no van acompañados con el izado de banderas ni la interpretación de himnos nacionales.

El presidente del COI, Thomas Bach, ha dicho que el organismo no puede ser árbitro en disputas globales. Sin embargo, el plan ha enfrentado oposición y Alemania y otros se pronunciaron a favor de mantener la prohibición.

"Si bien el COI aún no ha tomado decisiones finales, lo instamos encarecidamente a que reconsidere sus planes y regrese a la postura original bien probada y respaldada por la comunidad internacional", dijo el comunicado polaco.

"Recordamos que Rusia y Bielorrusia tienen a su disposición un camino a seguir para que sus atletas regresen a la comunidad deportiva internacional, a saber, poner fin a la guerra de agresión lanzada por Rusia con la complicidad de Bielorrusia y restablecer el respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas", agregó.

(Reporte de Alan Charlish y Pawel Florkiewicz; editado en español por Carlos Serrano)