Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El COI no fue consultado en la elección de Arabia para los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029

FILE PHOTO: The future Site of the city Neom, a planned cross-border city, stands empty before development begins in the Tabuk Imagen de archivo del futuro emplazamiento de la ciudad Neom, en Arabia Saudita.

BERLÍN, 5 oct (Reuters) - El Comité Olímpico Internacional (COI) declaró el miércoles que no fue consultado en la decisión del Consejo Olímpico de Asia (COA) de elegir a Arabia Saudita como sede de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029.

La elección de los Juegos de 2029 en la asamblea general del COA, celebrada el martes, suscitó la sorpresa en el mundo del deporte, ya que Arabia, un estado mayoritariamente desértico, es escenario de nevadas de forma muy esporádica y no cuenta con infraestructuras ni tradición en los deportes invernales.

También implica que todas o la mayoría de las instalaciones necesarias para este evento multideportivo tendrían que construirse desde cero.

"El COI no fue consultado sobre la decisión del COA en relación con los Juegos Asiáticos de Invierno y no participó en el proceso de toma de decisiones", declaró un portavoz del COI.

"En lo que respecta al COI, la sostenibilidad es un pilar clave de la Agenda Olímpica 2020+5", dijo el funcionario a Reuters en referencia a su plan de reforma de los Juegos Olímpicos, cuyo objetivo es reducir los costes y el tamaño de los eventos para hacerlos más atractivas a las posibles futuras sedes.

Riad tiene previsto construir un complejo turístico de montaña en el proyecto emblemático NEOM, de 500.000 millones de dólares. Se espera que el complejo TROJENA esté terminado en 2026 y ofrezca esquí al aire libre, un lago artificial de agua dulce y una reserva natural, según el sitio web del proyecto.

"Para los Juegos Olímpicos, el COI dejó claro en la Agenda Olímpica 2020+5 que hay una clara prioridad para las sedes existentes. Si éstas no existen, se fomenta el uso de sedes temporales", dijo el portavoz del COI.

"Si ninguna de estas opciones funciona desde el punto de vista de la sostenibilidad, los respectivos eventos pueden incluso celebrarse fuera del país anfitrión de los Juegos. El COI también exige a los comités organizadores que logren unos Juegos Olímpicos positivos para el clima a más tardar en 2030", indicó.

París celebrará los Juegos Olímpicos de verano de 2024, mientras que la localidad italiana de Cortina D'Ampezzo albergará los de invierno de 2026. Los de verano de 2028 se celebrarán en Los Ángeles, mientras que Brisbane (Australia) organizará los de 2032.

NEOM es el proyecto más ambicioso del príncipe heredero Mohammed bin Salman en el marco del plan de desarrollo Visión 2030 del reino saudí para reducir la dependencia del petróleo y transformar la economía, entre otras iniciativas mediante el desarrollo del deporte.

NEOM, un desarrollo de alta tecnología de 26.500 kilómetros cuadrados en el Mar Rojo, incluirá la ciudad de carbono cero "The Line", así como zonas industriales y logísticas.

(Reporte de Karolos Grohmann; editado en español por Carlos Serrano)