COI dice que no puede dar certezas sobre caso de Peng Shuai

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Peng Shuai
    Peng Shuai
    Tenista china
COI-PENG SHUAI (AP)
COI-PENG SHUAI (AP)

Después de cinco semanas de preocupaciones sobre la seguridad de la tenista Peng Shuai en China, el Comité Olímpico Internacional afirmó que no puede dar ninguna certeza sobre el caso de la jugadora.

Las dos videollamadas del COI con la campeona de dobles en torneos de Grand Slam son la única comunicación, según medios, que Peng ha tenido con personas fuera de China desde el 2 de noviembre, cuando la tenista afirmó en redes sociales que un exalto funcionario del Partido Comunista la agredió sexualmente.

Los críticos aseguran que el COI está permitiendo un encubrimiento de China con vistas al proyecto de celebrar en febrero los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

El COI enfrentó el martes más preguntas sobre Peng en su primera conferencia de prensa desde que la Asociación Femenina de Tenis (WTA por sus siglas en inglés) suspendió todos sus torneos en China. La WTA no ha logrado conversar con la jugadora.

“No podemos darles certeza absoluta de nada”, dijo el portavoz del COI, Mark Adams. “Todo lo que podemos hacer es nuestro mejor esfuerzo en el proceso que creemos es el más conveniente para el bienestar de la deportista”.

El organismo olímpico ha mencionado repetidamente que su política de “diplomacia discreta” posiblemente tenga mayor efectividad con China, cuyo líder se ha reunido y conversado directamente con el presidente del COI, Thomas Bach desde que Beijing fue escogido como anfitrión en 2015.

Bach participó el 21 de noviembre en la primera videollamada con Peng, que ha disputado tres Juegos Olímpicos. La llamada duró 30 minutos y también involucró a miembros del COI de China y un representante de la deportista.

El COI fue censurado después de las dos videollamadas por no facilitar imágenes de video ni transcripciones de las conversaciones, lo que suscitó dudas de que Peng pudiera hablar o viajar libremente.

“No podemos dar garantías ni conocemos todos los hechos”, señaló Adams. Agregó el compromiso de ambas partes para que Peng y Bach se reúnan en enero en Beijing.

“Es una hoja de ruta completa para al menos intentar mantener la comunicación y ver dónde se encuentra ella”.

La WTA adoptó su postura sobre China después de que conversara con jugadoras en activo y retiradas, y la semana pasada recibiera el apoyo explícito de la tenista campeona olímpica suiza Belinda Bencic.

En las redes sociales, el hashtag WhereIsPengShuai (DondeEstaPengShuai) ha sido tendencia y tenido el apoyo de grandes figuras del tenis como la estadounidense Serena Williams, la checa-estadounidense Martina Navratilova y el suizo Roger Federer.

Cuando le preguntaron el martes por qué Peng no ha conversado con tenistas o representantes de la WTA, Adams declaró: “Obviamente no puedo responder porque en verdad no lo sé”.

Bach no participó en la conferencia de prensa virtual, pero la agencia noticiosa alemana dpa publicó el martes una entrevista con el dirigente olímpico.

“Y puedo asegurarles que todos los aspectos de este caso están siendo discutidos con la parte china”, declaró Bach, quien destacó las “conversaciones con organizaciones deportivas y organismos oficiales en China”.

El miembro de alto rango del COI que supervisa los preparativos olímpicos de Beijing, Juan Antonio Samaranch, contestó una pregunta y señaló que había una “necesidad de ser discretos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.