COFECE sanciona a 17 equipos de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol

·2  min de lectura
Karyme Martinez del Santos mira durante un partido entre su equipo y Chivas como parte del Torneo Grita Mexico A21 Liga MX Femenil. (Foto: Getty Images)
Karyme Martinez del Santos mira durante un partido entre su equipo y Chivas como parte del Torneo Grita Mexico A21 Liga MX Femenil. (Foto: Getty Images)

Una vez más la Liga MX está involucrada en problemas con el mal manejo que tiene en sus contrataciones, por ello la Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer por medio de un comunicado en redes sociales que sancionó a 17 equipos del balompié azteca, así como a la Federación Mexicana de Futbol y 8 personas por coludirse en el mercado de fichaje de las y los futbolistas.

De acuerdo a dicho documento, se reveló que una de las situaciones que provocaron las sanciones fueron los acuerdos para fijar un tope máximo a los salarios de las jugadoras de la Liga MX Femenil, lo que eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración y profundizó la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Otro de los detonadores para ser castigados fue el famoso "Pacto de Caballeros", lo que es la retención de los jugadores que ya acabaron su contrato, y que buscan inhibir artificialmente la competencia por su contratación, mediante un acuerdo que no los dejaba deslindarse de los equipos, impidiéndoles negociar y contratarse con la escuadra que más les conviniera.

Comunicado de la COFECE
Comunicado de la COFECE

Dichas multas suman en total la cantidad de 177.6 millones de pesos, la cual se dividirá entre los 17 clubes de la Liga MX, a quienes se les acusa de prácticas monopólicas absolutas, así como a la Federación Mexicana de Futbol y otros 8 individuos por complicidad y omisión ante estas inauditas acciones, que tendrían una duración de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, lo que generó en el mercado un daño estimado en 83 millones 375 mil pesos.

Entre los equipos que están en esta escandalosa lista se encuentran las Águilas del América, así como los Tuzos del Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas de Guadalajara, Santos Laguna, Tigres UANL, los Diablos Rojos del Toluca, Pumas UNAM, Rayados de Monterrey, Rayos del Necaxa, Atlante, Xolos de Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

VIDEO: Los volcanes más asombrosos y activos del planeta

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.