Coates, capitán y goles decisivos

Lisboa, 25 oct (EFE).- El central uruguayo Sebastián Coates tiene cada vez más galones en un Sporting de Portugal que ha cogido aire en Europa gracias al acierto anotador del defensa uruguayo y que está a un punto del Benfica en la parte más alta de la Liga lusa.

El internacional uruguayo ha vivido una de sus mejores semanas desde que llegó al Sporting en febrero de 2017, gracias, en parte, a los goles decisivos que ha anotado.

El pasado martes, tras dos derrotas consecutivas en la Liga de Campeones, el Sporting era consciente de que para sobrevivir en la 'Champions' tenía que cosechar los tres puntos en el feudo turco del Besiktas.

La victoria la encarriló con dos zarpazos el defensa de Montevideo "Seba" Coates, autor de los dos primeros tantos del Sporting, que acabó llevándose el partido por 1-4.

Coates, capitán y líder de "los leones" fuera y dentro del campo, es consciente de que el Sporting necesita de su veteranía para hacerse un hueco entre los mejores de Europa, después de que la pasada campaña venciera con holgura la Liga de Portugal, tras 21 años de sequía.

Consolidado con el proyecto del técnico Rúben Amorim, que apuesta en la zaga por tres centrales y dos carrileros, el defensa es cada vez más eficaz en la estrategia y a balón parado ha dado muchos puntos al Sporting.

Los últimos, en el encuentro que disputaron el pasado domingo en Liga contra el Moreirense. Los verdiblancos se impusieron por 1-0 gracias a un tanto de cabeza del uruguayo.

Al acierto goleador se le suman los buenos números defensivos del Sporting en esta temporada, como continuidad de la anterior.

El equipo lisboeta es el menos goleado del campeonato luso, ya que en nueve jornadas sólo ha encajado cuatro tantos.

En casa, la portería que defiende el cancerbero madrileño Antonio Adán sólo ha sido perforada en una ocasión, obra del colombiano del Oporto Luis Díaz.

A sus 31 años recién cumplidos, el defensa uruguayo tiene cada vez más claro que su futuro como futbolista podría estar ligado hasta el final de su carrera al Sporting, ya que tiene contrato hasta junio de 2023.

Sebastián Coates llegó a Europa tras fichar en 2011 por el Liverpool y, después de pasar por el Sunderland en 2016, lo contrató el Sporting de Portugal.

Es uno de los centrales más relevantes de la Liga de Portugal, en la que acumula 182 encuentros.

Sin embargo, ha logrado un récord que nadie quisiera ostentar, ya que es el jugador de la historia del Sporting con más goles en propia puerta, con un total de 4.

Una marca que se debió a la mala racha del inicio liguero de la temporada 2019-2020.

Fueron tres semanas para olvidar ya que cometió tres penaltis en un mismo encuentro y en los dos siguientes partidos se marcó un gol en propia meta.

Sin embargo, tras los últimos éxitos cosechados, Coates es un referente para los aficionados del Sporting de Portugal.

Carlos García

(c) Agencia EFE