Clubes rusos no podrán jugar la Liga de Campeones

·2  min de lectura
El presidente ruso Vladimir Putin (centro), el técnico de la selección de fútbol Stanislav Cherchesov (a su izq) y varios jugadores del equipo nacional posan para una foto durante una premiación en el Kremlin, en Moscú, el 28 de julio del 2018. La Corte de Arbitraje Deportivo mantuvo la suspensión del fútbol ruso de toda competencia internacional por la invasión rusa de Ucrania. (AP Photo/Pavel Golovkin, Pool, File)
El presidente ruso Vladimir Putin (centro), el técnico de la selección de fútbol Stanislav Cherchesov (a su izq) y varios jugadores del equipo nacional posan para una foto durante una premiación en el Kremlin, en Moscú, el 28 de julio del 2018. (Pavel Golovkin / Associated Press)

Los clubes rusos no podrán competir en la Liga de Campeones luego de que la Corte de Arbitraje Deportivo confirmase la suspensión del fútbol ruso de toda competencia internacional por la invasión rusa de Ucrania.

La Corte rechazó apelaciones de la federación de fútbol y de cuatro clubes rusos a las suspensiones que impusieron la FIFA y la UEFA, que ya habían marginado al fútbol ruso de la Copa Mundial y de la Eurocopa femenina.

La Corte dijo que era “lamentable que las actuales operaciones militares en Ucrania, en las que no tienen anda que ver los equipos, los clubes y los jugadores, hayan motivado las decisiones de la FIFA y la UEFA, que tuvieron un impacto adverso en ellos y en el fútbol ruso en general. Pero el panel estima que ese impacto es anulado por la necesidad de seguridad y orden en los eventos futbolísticos en el resto del mundo”.

El dictamen indica que la FIFA y la UEFA no se excedieron en su autoridad al lidiar con “circunstancias imprevistas e inéditas”.

Uno de los beneficiados con la decisión de la Corte es el club ucraniano Shakhtar de Donetsk, que podrá competir en la Liga de Campeones.

Tras la invasión de Ucrania en febrero, Polonia, Suecia y la República Checa habían dicho que no se presentarían a los partidos clasificatorios para la Copa Mundial contra Rusia. Esto obligó a la FIFA y la UEFA a decidir si excluía a Rusia o permitía que se clasificase sin jugar.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.